viernes, 31 de octubre de 2008

Belleza efímera


Ya sé que en los bares lo hacen "a casico hecho", pero esto le salió a mahn sin proponérselo. No me digan que no es una rosa bonita.

La lengua "viva" no respeta ni a los muertos


Hete aquí la prueba.
P.D.: Esto es verídico. La lápida está al lado de la de mi familia.

Los pájaros


Este año, los jueves salgo bastante temprano y, hasta ayer, se ha repetido a la misma hora una imagen que no me he resistido a compartir con ustedes. Esas manchitas que se ven sobre los cables de alta tensión son pájaros. En el fondo dan cosica...

jueves, 30 de octubre de 2008

Espera

Suena el timbre y pienso que podría ser lo que estoy esperando. Una voz a través del telefonillo me dice "Seur". Pequeña posibilidad. Pero no: otro libro para mahn. A ver si la próxima vez...

domingo, 26 de octubre de 2008

¿Habré perdido mi habilidad?

La última vez que hice un dibujo en condiciones fue hace más de dos años. Fue el curso que pasé en el instituto de El Algar. Allí realicé mis últimas caricaturas.
No crean que lo de caricaturizar es algo que he hecho siempre. Las primeras las hice con diecisiete años, si quitamos los dibujos satíricos que hacía a los diez u once inspiradas en mis hermanas, que no pretendían sacar el parecido, sólo las manías, formas de vestir, frases típicas, etc. Lo de dibujar, así en general, sí que me viene de antes; vamos, de toda la vida. Pero sólo dibujar: colorear siempre fue mi caballo de batalla. Posiblemente por mi poca capacidad para combinar tonalidades siempre me visto con colores planos y, a ser posible, en blanco y negro.
Todo esto viene a cuento de lo siguiente: hace más de diez años que no he dibujado ninguna "serie" dedicada a algo en concreto. Ese "algo" solía ser una novela, o una película o serie basado en ella que vi en la tele y no pude conservar al no tener vídeo. Yo creo que la razón está en que ahora, y gracias a las nuevas tecnologías, puedo conseguir las series o películas que me gustan o gustaron y ya no tengo la necesidad de "recrearlas" para mí.
Otra razón probable es el no tener que estudiar. Cuando estaba en plena oposición, o víspera de cualquier otro examen, la imaginación se me disparaba y realizaba mis mejores dibujos en los márgenes de los apuntes. Vistos ahora, algunos me parecen horribles, pero otros me hacen pensar que no volveré a recuperar ese don. Sólo de vez en cuando esbozo alguna cosilla, pero sin ser nada concreto. Me parece imposible retomar viejos temas o iniciar alguno nuevo.
A mi hermano/amigo Apolo le da mucha rabia que haya dejado de dibujar. Pero lo que me falta es, en cierto modo, inspiración, estado de ánimo para ponerme, obsesionarme con algo, no sé cómo explicarlo. La ilustración ha sido siempre uno de mis sueños, pero ya no me veo corrigiendo mis manías, mi estilo, mis "vicios" a la hora de dibujar. Durante todos los años que tengo, he ido centrándome en lo que me interesa, abandonando aquello que no me "salía" dibujar, de manera que unas cosas las hago demasiado bien y otras demasiado mal. Pulir todo eso es lo que necesitaría. No sé lo que terminaré haciendo. El tiempo lo dirá.

Noche de miedo


Este fin de semana he tenido horribles pesadillas. No sé si estarán relacionadas con un insistente dolor de cabeza que me ha perseguido durante dos días. El caso es que una de las que tuve la noche del viernes al sábado fue horrorosa. Tanto que me desperté y empecé a llorar, porque en el sueño no podía hacerlo. Allí me asaltó un ataque de ansiedad que casi me corta la respiración. Por eso, al despertar, me tuve que desahogar llorando. Gracias a Dios mahn estaba a mi lado.

jueves, 23 de octubre de 2008

Mac Gyver eusko-tex-mex

Yo no digo nada. Sólo miren el vídeo.http://www.youtube.com/watch?v=mz92q0iS0mU

Sinónimos

He aquí los sinónimos aportados por un alumno para aclararle las cosas a un profesor:

Profesor: ¿Sabíais que esta ciudad fue parte del imperio bizantino?

Alumno: Sí. Nosotros peleemos contra ellos.

Profesor: ¡¿"Peleemos"?!

Alumno: Sí, batallemos, guerreemos, nos enfrentemos contra los bizantinos.

¿Será por vocabulario? Si es que nos quejamos (o quejemos) de vicio.

Ya está


No era la cosa para tanto. Sobreestimo el poder de los demás, está visto. Ya pasó... hasta la próxima, claro. Ahora toca reflexionar.


P.D.: Y lo bien que viene tener un blog para desahogarse.

martes, 21 de octubre de 2008

Regreso indeseable


Vuelve la inseguridad. Como siempre, no sé cómo afrontarla y echo por el camino fácil. Y lo peor es que se dan cuenta. Maldita sea. Ahora ya no tiene remedio, para variar.

lunes, 20 de octubre de 2008

Disparates finos

Viendo el nivelazo de las anteriores entradas sobre la lengua viva, dejo aquí dos ejemplos de menor alcance, pero con gracia.

Maestra, ¿para qué quiero yo aprender inglés si nunca voy a ir a Italia?

2º (Esto lo dijo una madre a la profesora de latín cuando, ya en septiembre, la hija volvió a suspender): ¿Cómo es posible que mi hija haya suspendido el latín, si ha estado todo el verano con una profesora nativa?

3º El alumno: "Maestra, ¿qué es eso de a priori?"
La profesora: "A priori es latín y significa que..."
El alumno: "Claro, como cuando vosotros érais jóvenes hablábais tan raro..." (supongo que esta profesora era la "nativa" que le dio clase a la otra alumna)

miércoles, 15 de octubre de 2008

La lengua viva II

Mi querido compañero Alberto ha tenido a bien mostrarme una rareza sacada directamente de su gabinete de curiosidades particular. Se trata de un manuscrito que bien podría ser el eslabón perdido o, mejor, la piedra Rosetta que sirviera de vínculo entre el euskera, el íbero, el tartésico y el castellano más cañí. Hay en él párrafos que casi no se pueden entender y otros que, aviso desde aquí, podrían herir su sensibilidad. Quisiera compartir con ustedes esta obra magna:

WAPA!!! paxa nenggg!!!
(no te lo crea) jaja kesiiii tonta

Ola xoxoooo loko!!!
Weno prima k tal??? Yo muuuu bien nenggg jaja
Pos na toy aki en mi kely ke está callendo una vargame jaja te akabo de dar un toke. Acha ke aburrimiento colega, no puedo chatear porke ta mi ermana en el ordenado. puta cochina!!!
Po te iva a conta yo una cosa jaja ke ta mña se ma orvidao contarteeee, jeje.
Po mira poke resurta kela "SoFiA" se lió los otros días con la "RuBeN" tu te crees!!! el primo del pepe. Maaaaareee miaaa!!! Ke er Ruben me gutaba a mi tia, yo sabia ke era Puta pero no tanto por diosss y por la virgen!!! (aunke de virgen no tendrá na) Acha po esa (la Sofia) no se como le puede gustar al pepe con to lo ke la exo al pobree!!! Ke eso, lo ka exo la Sofia ta mu feo pa ser muje, aunke e una enana jaja e una nillata ke cortó con el pepico, a los dos días se lió con el Tony (el amigo del pepe) luego le gustaba el Gabi y mientras le gusta el Gabi se lia cn el Ruben el mismo día ke lo conoció, aí xis ke zooooorra, eh!!! si tiene 12 años la chikilla y sa liao con media Cartagena, tonse cuando tenga 20 años ke?? se la abrá chupao ya a to cartagena ufff ke zagala!!! pijoooooo, ay señooooo!!komo ta el PePeeee me tene loka, jurao. lo kero maaa ke ato lacosa, si eke prima ese xikillo me pone malaa!!! jaja e verda pero tu no igas na eh!!! ke ere la única ke lo sabee, xke yo le digo ke no lo kero, pero en verda, cuando lo veo mi chumino se me ace aguaa y me pongo a 100% a100endo el RIDÍCULO jaja, xao primela!!! me pongo xalá perdía Tqm xoxiko! CUIDATE (y lo que sigue ya no se entiende).

Pues eso.

lunes, 13 de octubre de 2008

Para todo hay una primera vez




No se rían de mí, pero hoy he hecho mi primera compra en Amazon, concretamente en Amazon.co.uk. Tras años (sí, años) buscando una miniserie que vi en 1992 basada, para variar (cuando me da por algo...), en Historia de dos ciudades, la encontré en DVD ¡y para la región 2! Sí, ya sé que hay reproductores, programas informáticos y también ordenadores que leen todos los DVD, pero prefiero asegurarme una buena visión. De todas formas, siempre que la encontraba no estaba en stock y sólo era para USA y Canadá. Ahora me la encuentro en las dos versiones (región 1 y región 2) y, qué quieren que les diga, me he tirado a por lo seguro. Los subtítulos serán en todos los idiomas menos en español, pero mientras estén en inglés me valen. Eso si los tiene, claro.

Esto es fruto del aburrimiento de llevar toooooooooodo el día sola. Qué peligro esto de haberme estrenado. Tiembla, mahn. A ver si te supero en compras...

California 83


Como lo prometido es deuda, aquí está California 83, leída y finiquitada. Entre evaluaciones iniciales, investigaciones para expedientes disciplinarios y redacciones de pliegos de cargos, he conseguido terminar esta novela.
Aunque yo no sea de la misma generación que el autor, Pepe Colubí, no nos llevamos tantos años como para que los guiños que hace a la cultura de los 80 me resulten familiares. Cosas como decir que el aparcamiento del instituto Catworth tenía sitio como para tres Prycas me hizo soltar una carcajada. Colubí narra como si te estuviera contando su experiencia de tú a tú, sin una redacción rebuscada, sino directa y muy amena. Además, es muy de agradecer la desbordante imaginación de Pipi, como le llaman al pobre. Las cosas que se le pasan por la cabeza ante distintas situaciones son hilarantes. Pero lo mejor es que ni a Pepe ni al lector le decepciona California: todos los tópicos de la sociedad estadounidense que estamos hartos de ver en las sitcoms se hacen realidad en esta novela. Nos quedamos con ganas de ir para allá.
Bueno, seguro que La tele que me parió también podré disfrutarla cuando se me ocurra leerla. Que yo también he visto mucha tele y seguro que el 99,9% de lo que cuenta me resulta muy familiar.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Suerte (?)

Este año me va a tocar la Lotería de Navidad. No, no me va a tocar, me tiene que tocar. La razón es la siguiente: primero soy nombrada miembro de un tribunal de oposición y allá que voy. Empieza el curso, se hace el sorteo de la letra para nombrar profesor instructor de expedientes disciplinarios y allá que sacan la de mi apellido y, para variar, soy la primera. Hoy ya me han comunicado la buena nueva: a instruir un expediente. Menos mal que sólo es uno. El próximo para el que me sigue en la lista.

La lengua viva

He aquí dos ejemplos de alegaciones de alumnos a las amonestaciones puestas por un profesor:

1. dice que e moletao i llo namas que e dicho que los indios estan ichaos a orroz porque un aluno que se llama genrri a dicho que los epañoles estan inchaos a paella y llo e dicho que ellos estan inchaos por que alli lo cultivan.

2. Eso No es cierto me ha dicho que me ponga de pie y me sa sortao el pelo y me lo erecojio y ella me llama nena y yo edicho joe macho y dice que se lo e dixo a eya.

Y porque aquí no se ve la escritura...

Lo siento por jiujiu, que no va a entender nada de lo que pone aquí.

martes, 7 de octubre de 2008

Malos hábitos

mahn se ha ido a Barcelona. Ya me estaba acostumbrando a que estuviera por Murcia (aunque no crean que lo veo más por eso). Lo de saber que andaba por estas tierras es un mal hábito que pronto se corta con un nuevo viaje.

domingo, 5 de octubre de 2008

Smart is the new sexy


Anoche vimos otro episodio de Prison Break y dos nuevos de la segunda temporada (por fin) de The Big Bang Theory. Qué buena que es esta serie. Pero, como siempre ocurre, es mejor en versión original. Sólo hay dos series que he visto (y sigo viendo) dobladas y no me importa: Malcolm in the middle y Sexo en Nueva York. Creo que tienen un buen doblaje. Pero Sheldon, el que aparece a la izquierda en la foto, pierde un montón en español, lo mismo que el protagonista, Leonard, que está doblado por el mismo que le pone la voz a Reese, el hermano de Malcolm y, claro, le da un aire de chulo y matón que nada tiene que ver. Altamente recomendable.

Poco a poco


jiujiu, muy amablemente como siempre, me ha pasado unos links para descargar archivos de audio del musical A tale of two cities. Maldigo mi nivel de inglés, pero me ayuda bastante el saber de lo que va la historia. Aún así, es un fastidio perderse tantas cosas por no dominar un idioma. Lo mismo me está pasando con los vídeos de Jane Eyre, pero la imagen ayuda bastante (ya saben aquello de "una imagen vale más que mil palabras"). Bueno, ya queda menos para el CD. Y no pierdo la esperanza de un DVD. Señores productores de Broadway: tengan vista para los negocios y editen la versión en DVD (también para la región 2, ojo). Dinero no van a perder, se lo digo yo.

jueves, 2 de octubre de 2008

Sentimientos contradictorios


Quería titular este comentario El último cromo, porque, después de buscar por todo Internet, al fin encontré lo que buscaba ( http://unblogypunto.blogspot.com/2008/03/j-e.html ). Me sentía (y me siento) como cuando era pequeña y completaba el típico álbum de los Danones. Recuerdo especialmente el de La vuelta al mundo de Willy Fogg. El cromo en concreto era uno en el que salía un globo y me lo consiguió una vecina que se había ido a vivir a Casillas. Existía la creencia de que había cromos que, según donde vivieras, nunca salían. Pues a lo mejor era cierto.


Pero vayamos al asunto de los sentimientos contradictorios. Mi alegría, que es por una chorrada (fíjense lo fácil que es hacerme feliz), me resulta inadecuada, tonta y poco afortunada en un momento en el que mahn no está muy pletórico. Si leen sus últimas entradas ( http://nohalugar.blogspot.com/2008/10/magia-de-la-decepcin.html ) se darán cuenta.


Aún así, quiero agradecer desde aquí a las dos personas que me han ofrecido esa chorrada y me han permitido disfrutar un poquito más de las pequeñas cosas de la vida. Una de ellas es riddlefiddler y está en Estados Unidos y la otra, que recientemente se pasea por aquí bajo el pseudónimo de jiujiu, vive en Italia y trabaja duramente para ser actriz y cantante. Desde aquí, gracias ;)
Mi próxima meta ( http://unblogypunto.blogspot.com/2008/09/coincidencias.html )... ya les contaré si la consigo.