jueves, 23 de abril de 2009

Y la racha sigue

Estoy escribiendo esta entrada con la mano izquierda. Pues sí: hoy que estoy mucho mejor de la costilla, me duele el brazo derecho por una mala postura cogida al escribir en el ordenador. Y lo que he estado escribiendo estos días era por y para los alumnos: temas, comentarios de diapositivas de arte, etc. Me ha dicho la fisio que parecía cosa muscular, que hiciera estiramientos. Allá que me he puesto y para mí que los he hecho mal, porque me duele a rabiar. A mí me va a dar algo.

viernes, 17 de abril de 2009

Segunda parte

Hoy mahn ha venido con la segunda novela de la serie Crepúsculo. Se titula Luna nueva. Ya les contaré.

miércoles, 15 de abril de 2009

Qué tino tengo

Entro a ver cuántas veces se ha visualizado mi perfil y ya son 1.400, así, redondicas. No sé por qué, pero me gustan esas casualidades.

Vacaciones forzadas

Como dije en alguna entrada anterior, mi intención era reincorporarme al trabajo ayer, pero me fue imposible. Hoy he ido al médico y me ha dicho que siga reposando lo que queda de semana y vaya ya el lunes. Bueno, podría haber sido peor y haberme dado una baja de quince días con todo el engorro que eso supone para los alumnos. Lo siento por el potencial sustituto, pero es lo que hay.

martes, 14 de abril de 2009

Impudicia

Alucino con las fotos que ponen algunos (y algunas) en sus perfiles. Y si vamos a Facebook, para qué contarles.

lunes, 13 de abril de 2009

Crepúsculo



Mañana, si a mi alumna no se le olvida, tendré en mis manos La joven de Esparta. Como ya terminé El secreto de Sofonisba y no podía esperar hasta el martes, allá que me lancé a leer uno de los fenómenos de este año: Crepúsculo. Sí, vale, tengo el doble de la edad de los protagonistas, pero sentía curiosidad por una novela que lleva a mis alumnas de 2º de E.S.O. locas. Y las lleva locas con una historia predecible de amor imposible. Me hubiera gustado tener unos veinte años menos al leerla. Y, teniendo los que tengo, no voy a negar que el protagonista es atractivo, que una tampoco es de piedra. Pero es un libro destinado a un público adolescente, cosa que se nota.

Fíjense que nunca se me ha ocurrido (ni creo que se me ocurra, aunque no se puede decir "de este agua no beberé") leer la saga Harry Potter, porque ya no me veo leyendo historias fantásticas de magos y hechizos. Sin embargo, sí he caído en Crepúsculo que, siendo una novela sin mucha originalidad, trae a las nuevas generaciones el mito del vampiro estupendo y el amor sin barreras, nada nuevo pero que ha sido acogido con mucha gana por las adolescentes de hoy.

No sé si leeré toda la saga. Lo mismo la voy retomando a ver en qué queda la cosa.

Curiosidad: el actor que encarna a Edward Cullen también ha salido en las películas de Harry Potter. ¿Casualidades de la vida?

En Lecturas reunidas haré el comentario de rigor.

domingo, 12 de abril de 2009

Me pongo mala

Entre ayer, que vimos Señales del futuro, y hoy, que en Canal Historia están hablando del supuesto fin del mundo del 21 de diciembre de 2012, es que me va a dar algo.

sábado, 11 de abril de 2009

No hay manera


Seguro que a algunos de los lectores de este humilde blog les ocurre lo que a mí. Me explico: creo que todo el mundo tiene un libro o una película "pendiente" que, por una razón o por otra, nunca llegan a terminar o ni siquiera a empezar. A mí me pasa con Memorias de África. Todavía no he visto esta película. Desde que tengo uso de razón, cada vez que la pasaban por la tele, tenía exámenes o no estaba en casa. Hoy me he propuesto verla en la Primera de TVE, con un par. Me he dicho a mí misma que esta vez ya era la definitiva. Pero no: el fútbol ha hecho su aparición y no he conseguido terminarla. Cuando ya se ha puesto interesante (porque miren que le ha costado arrancar), el Murcia ha empezado a jugar contra el Girona. A ver si por lo menos gana.

P.D.: la famosa escena del lavado de pelo sí la he visto. Ya es algo.

miércoles, 8 de abril de 2009

El secreto de Sofonisba


Ya he terminado esta novelilla que me compré en la Fnac mientras mahn estaba viendo al Real Murcia en la Nueva Condomina. El único atractivo que le vi fue el de la protagonista, Sofonisba Anguissola, pintora del Renacimiento y una de las pocas mujeres artistas que en aquella época disfrutó del reconocimiento de su trabajo. Pero poco más. Por lo menos el autor recalca que la historia es ficticia y que no tiene pretensiones históricas en la trama. Al menos se cura en salud y no como Dan Brown, que ahí deja el lío y la gente a fabular e imaginar escándalos que, oh sorpresa, podrían llevar a la Iglesia al desastre.

No me extiendo más. Prescindible y un tanto engorroso para no contar prácticamente nada. Ahora estoy a la espera de La joven de Esparta que me va a dejar una alumna, auténtica fan del mundo clásico.

(Este mismo texto también está publicado en Lecturas Reunidas)

martes, 7 de abril de 2009

De bajón

Hoy, si no llega a ser porque el cartero tenía que darme un paquete de Amazon, no abro la puerta en todo el día. Me lo he tirado sentada en el sofá, reposando las costillas y viendo en el ordenador series que tenía bajadas sin ver. Entre ayer y hoy me he tragado Las brumas de Avalon y Esposas e hijas. La primera me la bajé porque me lo dijo una alumna. Va sobre la leyenda artúrica, pero desde el punto de vista de Morgana y de las mujeres en general. La otra serie me la bajé cuando hice lo propio con ese disparate que es la adaptación de Norte y Sur de Elizabeth Gaskell. En este caso no tengo la novela para comparar (novela que la autora dejó inconclusa), pero tampoco es que me hayan entrado ganas de leerla después de visionar su adaptación a la pequeña pantalla. Pues nada, aquí estoy, improductiva, esta vez a la fuerza.

Ahora estoy de bajón. Es que no hay manera. No salgo de una cosa (tendinitis) cuando ya tengo otra (fisura). Voy notando mi atrofia a marchas forzadas y es horrible. Y sin contar que, encima, me sale algo raro en el último análisis de sangre que me he hecho en una revisión rutinaria. El año pasado me sacaron un poco de colesterol ¡A mí, que no como apenas carne, no bebo leche y no abuso de grasas! Me quedé alucinada. Ahora me salen dos cosas, leves, pero ahí están y no tengo ni idea de lo que son. El lunes le preguntaré al médico. Encima, en el reconocimiento médico me sugieren "hacer ejercicio" ¿Cómo narices lo voy a hacer? Zapping es lo único que puedo practicar. Qué horror.

lunes, 6 de abril de 2009

Diagnóstico

Con unos días de retraso, sólo decir aquí a mis lectores que gracias por los ánimos en cuanto a lo de mi accidentado viaje. El médico me ha dicho que tengo una fisura en dos costillas, algo que no es grave, pero duele y tiene que curarse bien. De nuevo, gracias ;)

Querido Antonio Sánchez: no dude ni por un momento que le consultaré. Si bien iremos para allá dos licenciados en Historia del Arte, eso no quita que agradezcamos varios trucos para sacar mucho más partido a la Ciudad Eterna. Le pediré consejo cuando el viaje se presente, que espero que no tarde mucho...

domingo, 5 de abril de 2009

Shakespeare in love


Hablaba Kal-El en su blog sobre Las seductoras como una de esas películas que, cuando se pillan haciendo zapping, se queda una a verlas. Me pasa a mí también con ella, así como con otras muchas. Una es la que ahora mismo están poniendo en Ono: Shakespeare enamorado. No sé qué tiene esta película que, incluso habiéndomela comprado en DVD, soy capaz de ponerme a verla si la pillo en la tele. Sé que a Kal-El no le gusta verla del todo porque no tiene un final feliz, pero yo me quedo con la diversión y la historia de amor, aunque ésta no pueda terminar con los protagonistas juntos para siempre. Me encanta la rivalidad de Shakespeare con Marlowe (elegantísimo Rupert Everett). Según me contó una amiga, dicen las malas lenguas que todas las obras del bardo de Stratford-upon-Avon salieron de la mano de Marlowe y en la película se deja ver un poco cómo Marlowe le va dando ideas a Shakespeare sobre su obra Romeo y Ethel, la hija del pirata, futura Romeo y Julieta. También podemos ver a John Webster siendo niño y muy amante de las escenas sangrientas en el teatro. De adulto sería un célebre autor teatral que incluiría momentos un tanto crueles y sanguinarios en sus obras.

Aparte de los elementos históricos o pseudohistóricos, me gustan otras cosas como el engreimiento de los actores "profesionales" (estupendo Ben Affleck), la manera en la que aparecen en los diálogos entre Shakespeare y Viola las frases que luego serían inmortalizadas en Romeo y Julieta, el siempre eficiente Geoffrey Rush, el ya citado Rupert Everett, el descubrimiento que supuso Joseph Fiennes (injustamente olvidado en las nominaciones a los Oscars), el toque cómico de Colin Firth con cara de cornudo toda la película, la estupenda Imelda Staunton, la banda sonora y todo el guión en general. Lo único que me chirría es que le dieran un Oscar a Judi Dench como mejor actriz secundaria porque, con lo buena que es (ya lo dije cuando vi Cranford) no se merece ganarlo por un papel tan nimio. Antes se lo doy yo por Diario de un escándalo, dónde va a parar. Pero bueno, ya sabemos que eso de ponerse unos dientes picados y salir más fea que pegarle a un padre es lo que gusta a los "académicos". Ella no tiene la culpa.

Resumiendo: esta es una de las películas que están en mi lista de preferidas. Un poquito de comedia, otro poquito de tragedia y mucho de amor.

sábado, 4 de abril de 2009

Humor sencillo

Ahora que he estado en Italia, viene a cuento poner un vídeo muy simpático de Bruno Bozzetto. A este dibujante lo descubrí a partir de un correo electrónico protagonizado por su personaje Mr. Otto, en el que practicaba varios deportes olímpicos. De Bruno Bozzetto me gusta la sencillez de sus dibujos y cómo con unas pocas líneas o con círculos y cuadrados puede expresar muchas cosas. Como muestra les dejo estos vídeos. El primero bien podría aplicarse a España. Trata de la comparación entre cómo son los países de la UE y cómo es Italia en ciertos aspectos. El segundo tiene como tema los estereotipos masculino y femenino. Espero que les gusten.




viernes, 3 de abril de 2009

El extraño viaje

Ya estoy de vuelta. Como reza el título, ha sido un extraño viaje. El primer día por la noche, tras un retraso de cinco horas del ferry que tenía que llevarnos a Roma, me caí por las escaleras mecánicas del barco con maletas y todo. A partir de ahí, Roma, Florencia, Pisa, Bolonia, Ferrara, Padua y Venecia. Todo este maratón con una contusión que amenazaba rotura de alguna costilla (cosa que al final no fue, sólo el golpe, pero qué golpe, claro).

Italia me ha gustado, pero no así. Mala suerte, aunque me quedo con lo bueno (de lo malo he tenido bastante). Por otro lado, la quiero disfrutar con mahn, por supuesto. Ahora, a descansar.

P.D.: gracias por echarme un poquito de menos, mahn. Y gracias a mis lectores por todos los comentarios. Estaba deseando volver a mi blog ;)