sábado, 31 de diciembre de 2011

Adiós, 2011


Nos vemos en el 2012.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Momentazo con Charlton Heston como Ben-Hur (I)

Hay películas en las que es imposible elegir un solo momento, y ya lo comprobaron con La Bella y la Bestia. Otra de ellas es Ben-Hur. Tendría que poner aquí todo el metraje, porque cada escena es un momentazo en sí. Al ser imposible hacer eso, iré subiendo aquellas imágenes que me encanta ver y requetever. No será ésta la única película de la que ponga más de un fotograma, no se crean. Hay algunas más por ahí que ya irán apareciendo. De momento, escojo esta mirada de Judá al reconocer al hombre que en su momento le dio de beber agua y le salvó la vida (y el espíritu) con ello.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Gran Hotel



Sé que ya terminó la primera temporada hace unas semanas, pero creo que es mi deber hablar un poquillo de esta serie. Los que me conocen saben que me gustan las producciones de época de calidad, aunque ya dije en su momento que "un culebrón al año no hace daño". Además, tras ver la segunda temporada de Downton Abbey, me he dado cuenta de que esta serie, por muy de la ITV que sea, ha empezado a culebronizarse que da gusto, hasta con SPOILER - minusválido que se cura milagrosamente cual Beba Ascanio incluído - FIN DE SPOILER. Y encantada de la vida, oiga. Buenos actores y actrices (grande Maggie Smith, aka "mi suegra televisiva"), buena trama y rollete de tensión sexual no resuelta entre Lady Mary y Matthew Crawley.

Pero centrémonos. Hemos de reconocerle a la ficción española de época que siempre suele ser muy buena en la ambientación y vestuario, y aquí esta norma se cumple. Han contado con el Palacio de la Magdalena de Santander para recrear el Gran Hotel que da título a la serie y eso se agradece, porque de esa manera tenemos unos escenarios reales, nada de cartón piedra. En cuanto a la trama, dentro de que tiene los elementos culebroneros de rigor, incluye también, en principio, una misteriosa desaparición que hace más atractiva la serie de entrada. Por supuesto, no faltará la historia de amor imposible entre dos personas de clases sociales distintas, ésas que tanto nos gustan.

Ahora, vayamos a los personajes. Los malos malísimos y los buenos buenísimos no pueden faltar. En general, el elenco es bastante bueno, si bien Amaia Salamanca está un poco tiesa a veces y Yon González debe mejorar su dicción. Los secundarios son excelentes y cuenta con una Adriana Ozores en estado de gracia encarnando a la matriarca de los Alarcón. Analicemos brevemente a cada uno de ellos.

Doña Teresa de Alarcón (Adriana Ozores)

La matriarca del clan, asumió el control de todo lo relacionado con el Gran Hotel tras la repentina muerte de su marido, don Carlos Alarcón. Es como la gallina que protege a sus polluelos, utilizando todas las armas a su alcance para que su clan no se vea perjudicado. Mueve los hilos con maestría, siempre tiene la solución a cualquier problema que pueda afectar a su familia y no duda en chantajear o mentir para conseguirlo. Y todo con una gran e hipócrita sonrisa.

Alicia Alarcón (Amaia Salamanca)

La pequeña del clan Alarcón, es una niña bien y confiada. Acepta su compromiso matrimonial con Diego Murquía, el director del hotel, por expreso deseo de su madre, aunque no lo ama. Con la llegada de un nuevo camarero, Julio Espinosa, se verá implicada en una investigación que la lleva a descubrir que nada ni nadie es lo que parece.

Julio Olmedo/Julio Espinosa (Yon González)

Julio Olmedo es un chico de pueblo, pero muy avispado. Llega al Gran Hotel al dejar de recibir noticias de Cristina, su hermana, que trabaja allí como doncella. Se hace pasar por otro joven para conseguir entrar a formar parte del personal del hotel, pero a veces se hace pasar por un cliente rico para obtener información y averiguar qué pasó con Cristina. Entablará una relación de amistad con Alicia, primero como supuesto cliente y después como camarero. La atracción mutua es algo de esperar.

Diego Murquía (Pedro Alonso)

El director del Gran Hotel, ambicioso y con muchos secretos que ocultar, es el prometido de Alicia Alarcón y el único capaz de plantarle cara a doña Teresa. Siente debilidad por las doncellas del establecimiento, como Cristina Olmedo y Belén. Se defiende como gato panza arriba cuando las cosas no le van bien y suele salir airoso de cualquier situación adversa.

Alfredo Vergara (Fele Martínez)

El Marqués de Vergara está casado con Sofía, la hija mayor de doña Teresa, y su enlace aporta un título nobiliario a la familia Alarcón, colmando las ambiciones de la matriarca. Alfredo es, sin embargo, un hombre un tanto pusilánime que se deja mangonear y no puede hacer frente a la ambición de Diego Murquía. Su mujer lo alienta para que se imponga, pero doña Teresa y Diego siempre terminan saliéndose con la suya.

Sofía Alarcón (Luz Valdenebro)


Hija mayor de doña Teresa, es la esposa de Alfredo Vergara. Sofía apoya a su marido en su lucha de poder contra Diego Murquía e intenta imponerse a su madre, pero nunca lo consigue. Su papel en la familia es más que secundario.

Javier Alarcón (Eloy Azorín)

El único hijo varón de doña Teresa, es un juerguista, un calavera y un irresponsable. Aficionado a meterse en todo tipo de líos, siente especial inclinación por los asuntos ilegales y las faldas. Su madre tiene que sacarlo más de una vez de situaciones bastante comprometidas.

Doña Ángela (Concha Velasco)

Gobernanta del Gran Hotel desde tiempos inmemoriales, es una mujer seria, exigente y conocedora de cuál es su papel y su lugar en el establecimiento. Lleva con mano de hierro el trabajo de las doncellas y le hace la vida imposible a Belén, una doncella que tiene engatusado a su hijo, Andrés, camarero del hotel.

Don Benjamín (Manuel de Blas)

Él es el maître del Gran Hotel. Es el perfecto trabajador, pulcro, ordenado y tan exigente con sus subordinados como doña Ángela. Nada escapa a su control.

Andrés (Llorenç González)


Hijo de doña Ángela, se hará amigo inseparable de Julio Olmedo y por su culpa se verá metido en más de un lío. Es un chico honrado y demasiado confiado. Está enamorado de Belén, una camarera que tuvo un lío con don Diego, y que lo maneja como le da la gana. Confía en ella y por eso se enfrenta a su madre con frecuencia.

Belén (Marta Larralde)

Doncella ambiciosa y con pocos escrúpulos. Fue compañera de habitación de Cristina Olmedo, aunque ella tiene sus propios secretos. Nada frena sus deseos de trepar socialmente.

Cristina Olmedo (Paula Prendes)

Desencadente de la trama principal de la serie, Cristina Olmedo es una doncella del Gran Hotel que poco a poco va ascendiendo dentro del mismo. Su hermano va sabiendo de ella a través de distintas cartas. Julio piensa que su hermana es una chica inocente y sencilla, pero ya no es la persona que salió del pueblo para trabajar en un hotel de lujo. Conoce un secreto que puede poner fin al poder de la familia Alarcón.

Detective Ayala (Pep Antón Muñoz)
Es un tipo sagaz, de estilo holmesiano. Frío, observador y con excelentes dotes como sabueso, su novedosa manera de investigar saca de quicio a doña Ángela, con la que mantiene una relación de cordial enemistad. Nada se le escapa y cualquier detalle es importante para él.


Hasta aquí el repaso al reparto. Aunque el final de la primera temporada tuvo sus cosas tontas, yo estoy deseando que vuelva para ver qué depara el destino a los habitantes del Gran Hotel.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Momentazo con James, Donna y compañía (especial Navidad)


Creo que aún llego a tiempo para poner el momentazo navideño, que es lo que toca. Si alguien no ha visto esta película (¡Qué bello es vivir!), está tardando en hacerlo. Feliz Navidad a todos.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Ulises en casa

Aquí tenemos a Ulises, de vuelta a la patria y al hogar. Penélope ya ha dejado de tejer.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Momentazo con el príncipe post-Bestia


A veces no es suficiente con un momentazo. Hay películas y series que tienen más de uno. El manantial tiene unos cuantos previos al que puse, pero ése sería la culminación. En el caso de La Bella y la Bestia, tenemos uno que merece post propio: la manera de presentarnos al príncipe una vez que se ha roto el hechizo. Estamos deseando verle la cara, ésa que apenas pudimos atisbar al principio, y nos la dejan para el final. Vemos como cambia su cuerpo, sus manos, sus pies... vemos que se levanta ¡de espaldas! Y, de repente, se gira. A mí me gusta cómo se va alzando ese pedazo de hombre que tiene mucho de la antigua bestia.

Momentazo con Colin


Las series (o miniseries) son, en ocasiones, mejores que las películas. Cuando leí Orgullo y prejuicio, me gustó mucho el encuentro entre Elizabeth Bennet y Mr. Darcy en Pemberley. Al ver la miniserie, esperaba con mucho entusiasmo ese momento, y creo que fue un acierto total la manera de representarlo. A partir de ahí, Colin siempre será Darcy y su camisa mojada todo un icono.

Esperando a Ulises

El miércoles regresa mahn. Y vendrá cargado de experiencias, libros y chismes tecnológicos. Si no fuera así, no sería él.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Momentazo con el príncipe pre-Bestia


Aún recuerdo el bote que pegué en la butaca del cine Rex aquel viernes de estreno, primer pase. Este pequeño y breve aperitivo hizo aún más interesante esperar el fin del hechizo.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Momentazo con Gary y Patricia

Abro nueva sección cinéfila en la que intentaré recoger esas escenas que me ponen los pelos de punta, me emocionan, me hacen reír, me apasionan... de las películas y series que me gustan. Son lo que llamo los momentazos. Pueden ser una mirada, un gesto, una escena que esconde algo más de lo que nos muestra. Me estreno con esta apasionante imagen de El manantial.

domingo, 11 de diciembre de 2011

11-12-11



Se dice que el siete es el número de la buena suerte. Pues ya hace esa cantidad de años que nos casamos mahn y yo. Son las llamadas "bodas de lana". Habiéndonos casado en diciembre, bien nos van a venir.


viernes, 9 de diciembre de 2011

Grandes hitos de la Historia : la Revolución Industrial

Pregunta. Los sectores pioneros de la Revolución Industrial. La revolución de los transportes.

Respuesta.

Las primeras industrias que iniciaron la revolución industrial fueron la siderurgia y la metalurgia.

La industria siderurgia es aquella que trabajaba con el algodón que al principio trabajaba con solamente un solo hilo le ponian más mano de obra y por lo tanto se necesitaban más personas.

La industria de la metalurgia era aquella que trabajaba con los metales y por lo tanto se necesitaban mucha gente porque era un trabajo forzoso y la mayoria de los que trabajaban allí eran hombres.

Una vez que las industrias de la siderurgia y la metalurgia tenian mercancia preparada no sabian como poder transportarla y llegó George Stepheson y inventó la maquina de vapor y a partir de que se invento esa maquina se podian transportar la mercancia pero para poder transportar la mercancia en la maquina de vapor habian que hacer los canales o caminos para que la locomotora pudiese transportar los materiales.

Los materiales se transportaban en la maquina pero se transportaban a una velocidad muy lenta pero no solo se transportaban mercancias sino también se transportaban personas.

La primera linea de de transporte fue en Gran Bretaña (Liverpool-Manchester).

Los materiales de los que se hacian antes eran muy pesados por eso tardaban mucho en hacer un trayecto según fue avanzando los materiales de los que se hacian eran cada vez menos pesados por lo tanto fueron cada vez más rapido.

Temblad, Hobsbawm, Cipolla y compañía.

(Y no ha puesto ni una coma; casi me ahogo).

lunes, 5 de diciembre de 2011

Nos acercamos a los cuarenta

Pues vaya... ayer fue mi cumple y ni se me ocurrió hacer un post para decirlo. Y no es por no querer cumplir años, qué va... Es que fue un día normalillo, con sus felicitaciones, eso sí, pero poco más. En fin, que ya tengo treinta y siete. Y estoy tan joven y estupenda que el traumatólogo no me ha recetado más ácido hialurónico, je, je.