martes, 2 de marzo de 2010

Sarna con gusto...

Esta evaluación, a petición de mis alumnas de Historia del Mundo Contemporáneo, he cambiado el trabajo sobre un libro por uno sobre una película. Siempre dejamos la película para la última evaluación y suele ser sobre la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Con el cambio de planes he tenido que acudir al Major Reisman que, junto a sushi de anguila, me han proporcionado una buena lista de producciones que versan sobre la época del imperialismo, la Primera Guerra Mundial o la Revolución rusa.

Todo este rollo viene por lo siguiente: las películas que me han recomendado no han estando nunca en mi lista de preferidas, así que la mayoría no las he visto. Exceptuando Memorias de África, Octubre, El acorazado Potemkin y Senderos de gloria (que tendré que revisitar), el resto... nada de nada. Menuda sorpresa se han llevado mis alumnas, que creen que lo he visto todo... Si conocieran al Major o a sushi, verían que soy una novata. Bueno, me toca maratón de cine. Ojalá todo lo malo fuera esto.

9 comentarios:

sushi de anguila dijo...

Lo malo de 'Capitán Conan' es como a tus alumnicos les dé por imitar a los 'polious' franceses... no dejan títere con cabeza en el instituto....

Imagino que ya en su día te leíste esto...

http://horapensar.blogspot.com/2008/07/gmc-6-los-ltimos-de-filipinas-de.html


Tampoco sería malas ideas '55 días en Pekín' para naalizar cómo han cambiado las concepciones sobre el colonialismo, o 'Zulú' (aquí hay más tomate)...

Sin ánimo de corregir al Mayor, la otra peli de Filipinas es 'La jungla en armas', también objeto de mi blog tiempo ha...

http://horapensar.blogspot.com/2009/06/juramentado.html


Tampoco está nada mal 'El barbero de Siberia' como ejemplo de la Rusia Zarista prerrevolucionaria... y la mejor,sin duda, es la magistral 'Nicolás y Alejandra' (qué jartada a llorar)...

http://www.youtube.com/watch?v=w3laY8IsxUI

Si quieres caer en una peli con una versión 'moderna' y comercial, y pastelosa, puedes recurrir a 'Largo domingo de noviazgo'....

http://www.filmaffinity.com/es/film738255.html

Y sobre las exploraciones coloniales, 'La Montañas de la Luna'... preciosa...

Un placer servirte de utilidad...

Athena dijo...

Lo que yo digo, pozos de sabiduría cinéfila. Gracias por todas las sugerencias. Al final, como sólo tengo cinco alumnas (un lujo), las películas elegidas han sido:
-"La reina de África"
-"El sargento York"
-"Senderos de gloria"
-"Memorias de África"
-"Sin novedad en el frente".

La parte de la Revolución rusa va a ser imposible, porque no me da tiempo a que entre en esta evaluación. Gracias de todas formas :)

Nictea dijo...

Yo también lo creía :P

sushi de anguila dijo...

Y QUÉ MERITO, 3 DE ELLAS EN BLANCO Y NEGRO (color asociado inseparblemente a la PGM)... porque espero que la 'Sin novedd en el frente' elegida sea la protagonizada por Lew Ayres (el bondadoso médico de 'Belinda'y dirigida por Lewis Milestone... obra maestra increíble!!! Las versiones modernas son una caca...

Athena dijo...

Algunas decían lo de "¡Uf, es en blanco y negro!", pero se darán cuenta de que eso es lo de menos cuando una película es buena.

La de "Sin novedad en el frente" es la clásica, afortunadamente :)

Miguel de Diego dijo...

Que suerte tener una profe que no menosprecie el valor pedagógico del buen cine.
Saludos.

Diana dijo...

Hola, soy novata en estas lindes.

Vi un post anterior tuyo, el de la serie sobre la Hermandad Prerrafaelista y me puse a buscar como "alma que lleva el diablo" la serie, la he localizado en italiano pero, tendré que ponerme a parlare ;)

En cuanto a las pelis, me parecen una buena elección. Y, ojalá en mi época de estudiante hubiera tenido profesoras como tú.

Athena dijo...

Gracias por los comentarios Diana. Y por el elogio inmerecido :)

La serie la puedes conseguir en inglés con subtítulos en www.historiasdepoca.es Tienes que registrarte, pero es un momento y el foro es genial. La descarga es directa, vía megaupload o rapidshare.

Un abrazo.

sushi de anguila dijo...

Como decía Mike Hammer, "tomaré nota".... lo de esa serie tiene una pinta bárbara!!!!