Esto de llevar mil cuentas de Twitter y tener doble personalidad en blogger me lleva loca, por eso se me pasó comentar que mahn y yo hemos visto esta estupenda serie sueco-danesa.
Sin las pretensiones coñazo-filosóficas de la megasúpervalorada True Detective, que bien podría haber tratado de cualquier cosa, porque el caso que investigan es milnovecientosná, Bron/Broen no es sólo la investigación, sino también los personajes, por lo que me parece más completa que la miniserie americana. Y es que, sí, vale, uy, qué maravilla ese Matthew McConaughey hablando de lo divino y lo humano, tanto que al minuto yo ya estaba mirando Internet a ver qué se cocía por allí. Pero no me pongan un caso que promete para luego resolverlo con uno que pasaba por allí. Lo mismo es que soy corta de entendederas y necesito sota, caballo y rey, vaya usted a saber.
Bron/Broen comienza fuerte y termina fuerte. La primera temporada abre con un cadáver que aparece justo en mitad del puente que comunica Suecia y Dinamarca, y tiene una parte de su cuerpo en un país y la otra en otro. Para resolver el caso deben unirse dos detectives, uno por cada lado. Así conoceremos al danés Martin Rohde (Kim Bodnia) y a la sueca Saga Norén (Sofia Helin), peculiares ambos a su estilo.
Te adoramos, Martin, osito |
Martin es un tipo sencillo, con una vida más o menos normal, divorciado y casado de nuevo y con bastantes hijos. Su manera de ser choca con la de Saga, calificada como "rarita", pero los que seguimos The Big Bang Theory sabemos qué le pasa: tiene síndrome de Asperger (aunque nunca se dice). Esto provocará más de una situación hilarante tanto en su vida personal como en la profesional. Martin tiene que ir entendiendo poco a poco los extraños comportamientos de Saga mientras resuelven un caso en donde nada es lo que parece. De hecho, al principio uno no para de preguntarse qué pintan estos o aquellos personajes que tienen tramas que no se relacionan con el caso. Qué equivocados estamos...
Saga, la eficiente |
Saga es una persona que vive por y para el trabajo. Lo de las relaciones sociales sólo le interesa por dos razones: o el caso que investiga o tener sexo. Cuando tiene ganas, sólo ha de salir de noche y buscar un señor con el que practicarlo. Y si te he visto no me acuerdo. Suple sus necesidades fisiológicas casi de manera animal. Su vida personal es un misterio que vamos conociendo a lo largo de las dos temporadas de la serie, puesto que hay una cierta conexión entre una y otra.
Lo que más me ha llamado la atención de Bron/Broen es la naturalidad con la que se trata todo. Gente carente de glamour se mezcla con situaciones de lo más morbosas tratadas paradójicamente sin morbo. Pasiones incestuosas, infidelidades, crímenes sangrientos... Sin efectismos, todo narrado como el que hace un documental queriendo mantener la objetividad. Un lujo sin oropeles. Deseando ver la tercera temporada.
2 comentarios:
He visto algo de la versión americana, pero esta no... aunque de esa sin duda qu eme quedo con Demian Bichir.
Seguro que está mucho mejor esta.
¡A ver si la veo algún día!
Soy, muy, muy, muy lenta con nuestras series ;-)
Seguro que ésta te gustaría. Siempre puedes encontrar un huequecito más adelante, sin prisas. Hasta 2016 no vuelve u.u
Publicar un comentario