viernes, 12 de septiembre de 2008

Para variar

Después de un día entero por los cielos y aeropuertos del mundo, el pobre Mahn me llama desde Alicante para decirme que, como siempre, Iberia le ha perdido la maleta. Es para matarlos, de verdad. Don Arturo ya escribió un jugoso artículo sobre esa gran línea aérea que era para enmarcarlo.

P.D.: a todo esto, es la una y cuarto de la mañana.

5 comentarios:

Ramón Monedero dijo...

Por cierto, has visistado últimamente el blog de arturo pérez reverte. El colega a pueta a caer de un burro al personal. A mi me daba igual que fuera o no APR, no me he leido ningun libro suyo ni tengo intención pero el blog era simpático con la película aqeulla que se había montado con la paloma, el barco, el tipo que lo sigue, en fin... era gracioso. Una pena.

Athena dijo...

Pues vaya cosa. Acabo de leer el último post y me he quedado muerta. Me extrañaba eso de que ahora él no escribía ya en El Semanal, sino que eran otros, pero vete tú a saber. Yo creo que sí es un delito lo que ha hecho, porque no se ha limitado a utilizar a APR para crear una historia de ficción, sino que ha editado hasta su perfil y todo.

Tigretón dijo...

Lo de la maleta es un clásico de los clásicos. Hay una película de Louis de Funes "Óscar: Una maleta, dos maletas..." que parece aplicada a ciertas compañías aéreas.

En cuanto lo de APR, el Código Penal vigente en mi época de carrera (el de 1973) existía tipificado expresamente el uso ilegítimo de nombre supuesto, o "usurpación de estado civil" (denominación legal), hoy también hace lo mismo el vigente (de 1995) bajo el mismo nombre. Se trata de un delito en que existen dos víctimas o "sujetos pasivos": el usurpado y los engañados.

Ahora bien, en mi opinión no se trata de una conducta delictiva. Para que exista un delito tiene que haber una intención (de engañar en este caso), y el autor del blog advierte expresamente en su primera entrada que "...éste es el "blog" ficticio de Arturo Pérez-Reverte, que no soy yo, pero haré como que sí...", con lo cual creo que salva su responsabilidad, aunque esta reseña sólo la hace en su primera entrada pero no por ejemplo como subtítulo del blog, o en su perfil y haya gente que se pueda sentir engañada...

Perdonad la lección de Penal, soy discípulo de Don Gerardo (Landrove, para algunos un "hueso", para mí un gran catedrático), y me encanta, aunque como decía entonces mi padre: "con el penal no se come"

Tigretón dijo...

Rectifico... en el subtítulo del blog también pone que no es el blog de APR (ignoro si lo puso ahora o hace poco o desde el principio). En cualquier caso si no hay intención, no hay delito, y a toda persona se la presume inocente, es decir tendrán que probar la intención de engañar y demás, y el perjuicio que eso pueda ocasionar a alguien (que tampoco lo hay, digo yo)

Athena dijo...

El subtítulo ha sido añadido ahora, y lo otro, lo de que "yo no soy APR" no lo recuerdo haber leído la primera vez. A saber... De todas formas, me parece muy arriesgado hacer algo así.