martes, 29 de junio de 2010

Al maestro del stop-motion

Hoy cumple noventa años Ray Harryhausen. Aquí está mi pequeño homenaje a uno de los padres de los efectos especiales.

7 comentarios:

CHCHNEW dijo...

Yo que debo ser muy arcaica sigo quedándome embobada con esos efectos especiales tan trabajados de forma manual, tienen mucho encanto, y no como los hechos por ordenador solo por poner un ejemplo, de la película Anaconda
de Hasselhoff que pasaron un día de estos por la tele.

Athena dijo...

El ejército de esqueletos de "Jason y los argonautas" es una pequeña maravilla. ¡Y el trabajo que lleva organizar todo eso!

Antonio Rentero dijo...

Por Harryhausen y por su maestro Willis O´Brien (el "King Kong" original) siento auténtica veneración.

De hecho en casa, en el cuarto de los comics, tengo unas cuantas reproducciones de sus criaturas míticas

http://theclubhouse1.net/museum/harryhausen.htm

como Thalos, Kali, el Minotron, la Hydra, Gwangi... de la peli en que salía este último, "El valle de Gwangi" guardo un recuerdo especial, la vi de pequeño en la tele y justo ese día hubo un apagón que me impidió ver el final... hasta varias décadas después que un día la pusieron en Canal+... ¡y resultó que la peli era en color y todo!

Un gran maestro que nos ha dejado obras maestras de una artesanía que por desgracia se ha perdido.

Athena dijo...

Estoy viendo "King Kong" en estos momentos. Tuvo que ser un bombazo en su época, desde luego.

Antonio Rentero dijo...

Yo tengo mis amores repartidos con las tres versiones principales de "King Kong".

La original de los años 30 es absolutamente deliciosa, con un sentido de la aventura prodigioso y una puesta en escena que casi un siglo después sigue asombrando.

La de los años 70 producida por Dino de Laurentiis con Jeff Bridges de prota y el gran simio saltando por encima de las Torres Gemelas tiene tb momentos espectaculares, la llegada a la isla es sobrecogedora, las murallas y el poblado ponen los pelos de punta.

La versión de Peter Jackson tiene momentos directamente vergonzantes como el patinaje sobre hielo en el estanque de Central Park, rayanos en lo diabético (por lo edulcorado) y lo zoofílico, pero las persecuciones en la jungla, toda la asquerosísima y fabulosa secuencia de los bichos, ese apunte interesante de relación paterno-filial entre el capitán del barco y el grumete...

¿Porqué elegir? Me quedo con las tres... quizá sean merecedoras de uno de mis célebres marathones cinéfilos, me falta encontrar en DVD la versión de Dino de Laurentiis.

Palomitas, algún bocata, nada de cacahuetes ;-) y una deliciosa tarde/noche con el proyector haciendo aún más grande al más grande, al gran Kong, deambulando por mi salón dándose golpes en el pecho a través de la Historia del Cine.

Athena dijo...

Los gritos de Fay Wray son impagables XD

Antonio Rentero dijo...

Por no hablar de lo sensual de su ducha...