sábado, 19 de junio de 2010

Encuentro improbable

fleurbleu, una forera de Historias de Época, tuvo la feliz idea de crear un post bastante curioso. Se trataba de inventar encuentros entre personajes de distintas novelas. Me explico: la gracia era que coincidieran en el mismo sitio dos de los protagonistas de libros distintos. Así, por ejemplo, cruzaron sus caminos Jane Eyre y el capitán Wentworth, Rochester y Ralph Nickleby...

Aquí les dejo mi humilde aportación.

El hombre camina con paso seguro por las húmedas callejuelas. Es un extranjero en París, pero conoce bien la ciudad, ya que pasó unos años de su juventud estudiando allí. Su pelo largo, oscuro y un poco enmarañado oculta un rostro que fue bello, pero que ahora acusa signos de una vida que parece no haber sido demasiado feliz ni demasiado fácil. No obstante, hay algo en su mirada que invita a la esperanza, al cambio. Está reflexionando sobre lo que ha decidido hacer dentro de dos días. Eso le ha causado una ansiedad que creía abandonada, como un fuego que le quema la garganta y le hace pensar en tomar un trago. Busca unas monedas en su bolsillo y dirige los pasos hacia una taberna. "No", dice en voz baja, "tengo que conservar la serenidad en estos últimos momentos". Con el dinero aún en la mano, siente que alguien le va siguiendo. Años de experiencia en los barrios bajos, tratando con gente de la peor calaña como compañeros de borrachera, le han dado un sexto sentido. Sabe que están a punto de robarle, pero no tiene miedo. Sigue caminando y el torpe ladrón va tras él, apenas disimulando sus pasos. Al entrar en un callejón oscuro, se da la vuelta y se enfrenta a su perseguidor, una figura corpulenta que, sin embargo, no es más que un adolescente. "Pretendías robarme, ¿no?", le dice con descaro. "Sí", contesta el chico, poniéndose colorado. "¿Cuál es tu nombre?", pregunta al ladronzuelo. "Jean Valjean, monsieur". "Bien, Jean Valjean. Seguro que hay otras salidas. Pedir no es una deshonra. Trabajar aún lo es menos. Pero robar... sólo te llevará a la desgracia". "Es por necesidad", responde el joven. "Mis padres murieron y tengo una familia a la que alimentar, ¿qué puedo hacer?". "Lábrate un futuro a base de esfuerzo y honradez. Con tu corpulencia estoy seguro de que no te faltará trabajo. Intenta ser un ciudadano ejemplar... te lo dice alguien que ha malgastado su vida y que va a tomar una decisión drástica para darle algún sentido a su paso por este valle de lágrimas. Prométeme que lo intentarás. Eres joven y no mereces desperdiciar los mejores años de tu existencia en una prisión". El chico reflexiona un momento. "Sí, monsieur". Cuando está a punto de irse, totalmente avergonzado, se gira y pregunta: "¿Le volveré a ver? Me parece que no es usted francés y no creo que se quede en esta ciudad tomada por la guillotina mucho tiempo". "Ve dentro de dos días a ver trabajar a la Cuchilla Nacional. Allí me encontrarás", le contesta el extranjero. "Me gustaría saber su nombre, monsieur. Sólo por recordar a la persona que intentó ayudarme en vez de denunciarme cuando iba a robarle". "Carton. Sydney Carton, querido muchacho".

8 comentarios:

Wunderkammer dijo...

¡Excelente encuentro (im)probable! Gracias por compartirlo aquí. Además de gran dibujante es usted una gran escritora. Así que... ¡queremos más!
P.D. Cómo no, Mr. Carton... :D
P.D2. Tiene que recordarme usted cómo entrar en el foro de Historias de Época.

CHCH NEW dijo...

Título del siguiente encuentro poco
probable, pero no por eso menos
soñado:
James Barbour y dos locas en apuros.

sushi de anguila dijo...

Bravo!!!! No había llegado al final y ya me imaginaba quien podía ser el posible atracado, jejeje....
Me parece que me voy a animar...

Nictea dijo...

¡Qué idea tan buena! mataría por leer el encuentro entre Ellen de "Los pilares d ela Tierra" y Viviana de "Las nieblas de Avalón" escrito por Cristina Rodríguez... ¡lo que daría por eso...!
Me gustaría haber leído esos libros para poder opinar sobre su texto, muy bueno ;)

Athena dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Este texto se me ocurrió una noche que pasé con fiebre. Ha quedado peliculero, pero es la pura verdad. La inspiración llega cuando uno menos se lo espera.

Querida Wunderk: pinche sobre el texto Historias de Época de mi post. Entre, regístrese y a disfrutar. Me encontrará por allí con el mismo nick, pero distinto avatar. Y una firma muy, muy romántica :)

Querida CHCH NEW: ojalá se haga realidad y pueda narrarlo aquí con pelos y señales. Soñar es gratis, sister.

Querido sushi: con su sapiencia, los encuentros ideados por usted pueden ser de aúpa. Espero que se anime.

Querida Nictea: triple encuentro el que propone. Deje a Cristina Rodríguez y hágalo usted misma.

sushi de anguila dijo...

Nictea, 'Los Miserables' e 'Historia de dos ciudades', están a tiro de piedra... al menos, habrá visto usted alguna de las pelis... aunque siendo tan jovencica...

Athena, me gusta mucho ese guiño de cambiar al obispo por S.C....

Athena dijo...

Sí, querido sushi, ésa era la idea, intentar que el chico se recondujera... pero Valjean vuelve a las andadas y terminará robándole al obispo unos años después ;) ¿Recordará las palabras que le dijo aquel inglés cuando se encuentre con el obispo? Je, je, je.

Nictea dijo...

Pretendía leer el libro antes d ever la película, pero eso no sé cuándo ocurrirá :S
Otro encuentro que no estaría mal sería el de Viviana y Waleran Bigod... a ése igual sí que me animo un día jaja