lunes, 7 de junio de 2010

Factura artesanal

El año: 1925. La película: Ben Hur. La escena: la carrera de cuádrigas. A mí me sigue pareciendo espectacular. La de 1959 se lo debe todo, eso está clarísimo.

3 comentarios:

Wunderkammer dijo...

Desde luego, es espectacular. Gracias por tan buen enlace.

Tigretón dijo...

Sí señora.
Tengo pendiente verla al completo en DVD (sólo he visto algunas escenas como la que publicas en esta entrada). Compré la edición coleccionista restaurada, que trae las dos versiones, la de 1959 y la de 1925 (aparte de documentales y trailers)
Como bien dices, hay que reconocer que hay momentos en que la versión de 1959 parece "inspirarse" en la de 1925 en esta escena (veáse cuando Judá Ben Hur coge el látigo a Messala, cuando éste le golpea), y es mucho menos sanguinolenta ("montonera" final incluída, en lugar de accidentes más trágicos)

Ambas una maravilla de un Hollywood más artesanal que el de hoy.

sushi de anguila dijo...

En todo caso, lo mucho que le debe la Fórmula 1 y sus salidas de carrera, que es lo más parecido que se puede ver hoy en día...

Pero la cosa podría haber sido todavía más espectacular y dramática (y dificilísima de rodar sin provocar heridos de gravedad) de haber reproducido aún más fielmente las auténticas carreras romanas, en las que el auriga se ataba las riendas al cuerpo para un mejor control y evitar que, por un salto o bache, se le cayeran de las manos... algo arriesgadísimo en caso de choque, colisión o rotura de las cuádrigas... esa es la razón por la que llevan en el cinturón (tanto en esta versión como en la de Wyler) metido en el cinturón ese cuchillo curvo, para, en caso de emergencia, poder liberse de las riendas antes de ser arrastrado por los cuatro caballos...

http://www.camulos.com/virtual/auriga_.gif

Acababa la filmación con 15-20 extras escayolados de la cabeza a losp ies, fijo...