lunes, 28 de junio de 2010

Un tesoro recuperado (II)

Como no va a ser todo malo hoy, seguimos con una de las gemas que adornan este tesoro de la Antología del Disparate.

Compara las siguientes obras: Laocoonte-Doríforo.

Antes de todo decir los dos grandes artistas que crearon estas dos pedazos de obras: Por una parte Miguel Angel con el Loconte, y el Doríforo, por otra, con Polícleto.

Ambas obras tienen sensación de movimiento, a pesar de la calidad de Miguel Angel al resaltar el movimiento. Ya no la calidad, sino que el arte griego surgió unos cuantos siglos antes que el barroco, por lo que las técnicas utilizadas por Miguel Angel no eran las de Polícleto. A pesar de todo, Polícleto resalta perfectamente el movimiento del doríforo, así como su musculatura. Tendían a tener el pie derecho adelantado, que dicen era símbolo de hombría, de poder sobre los demás.

El Laoconte, por lo que he dicho antes, tiende a perfeccionar todo algo más que el Doríforo, como el cabello, tanto de él como el de sus hijos que están junto a él. Los musculos tambien resaltan más. Tanto en el Laoconte como en cualquier escultura barroca hay que destacar el hieratismo y la simetría por la composición.

8 comentarios:

Menardy dijo...

Amén xDDD
Vaaaya tela...xD

Wen dijo...

oye!! imaginacion y originalidad al poder!! cada quien entiende el arte como le da la gana!!! XDDDDD


lo que hay que leer mardre mia!!.. xD
pero bueno, piensa que ya hasta el año que viene no hay mas...

Antonio Rentero dijo...

"los dos grandes artistas que crearon estas dos pedazos de obras"

Aún sigo contando (exitosamente) este disparate antológico, junto con el de "diferencias entre el Partenón y Santiago de Compostela"... luego llegráan a Ministros de Fomento.

Athena dijo...

Don Antonio: la próxima joya será la del Partenón y Santiago de Compostela. Dedicada a usted, of course.

Antonio Rentero dijo...

No sabes la ilusión que me hace...

Pertenece a esa retahila de grandes momentos de diversión gracias a mahn y tú (además de ese): el de los continentes ("Pues en Cartagena hay uno y en Murcia dos"), el del baño checo, el de "he sifo yo, pero es para ti", el de "qué gato ni que niño muerto"...

Athena dijo...

Las risas que nos hemos pegado en esos raticos... Lo del "y es para ti" contado además en el ascensor, fue ya el acabose. Y el baño checo, antológico, desde luego.

SIE dijo...

Con tanta musculatura, movimiento y virilidad por un momento me ha dado la sensación de que estaría pensando en los sujetos de Hombres, Mujeres y Viceversa.

¡¡Me encanta esta sección!! La voy a difundir XDD

Athena dijo...

Gracias por la visita y el comentario, Sometimes Inviting Eyes ;)
Me sonroja usted con lo de la difusión.