lunes, 26 de diciembre de 2011

Gran Hotel



Sé que ya terminó la primera temporada hace unas semanas, pero creo que es mi deber hablar un poquillo de esta serie. Los que me conocen saben que me gustan las producciones de época de calidad, aunque ya dije en su momento que "un culebrón al año no hace daño". Además, tras ver la segunda temporada de Downton Abbey, me he dado cuenta de que esta serie, por muy de la ITV que sea, ha empezado a culebronizarse que da gusto, hasta con SPOILER - minusválido que se cura milagrosamente cual Beba Ascanio incluído - FIN DE SPOILER. Y encantada de la vida, oiga. Buenos actores y actrices (grande Maggie Smith, aka "mi suegra televisiva"), buena trama y rollete de tensión sexual no resuelta entre Lady Mary y Matthew Crawley.

Pero centrémonos. Hemos de reconocerle a la ficción española de época que siempre suele ser muy buena en la ambientación y vestuario, y aquí esta norma se cumple. Han contado con el Palacio de la Magdalena de Santander para recrear el Gran Hotel que da título a la serie y eso se agradece, porque de esa manera tenemos unos escenarios reales, nada de cartón piedra. En cuanto a la trama, dentro de que tiene los elementos culebroneros de rigor, incluye también, en principio, una misteriosa desaparición que hace más atractiva la serie de entrada. Por supuesto, no faltará la historia de amor imposible entre dos personas de clases sociales distintas, ésas que tanto nos gustan.

Ahora, vayamos a los personajes. Los malos malísimos y los buenos buenísimos no pueden faltar. En general, el elenco es bastante bueno, si bien Amaia Salamanca está un poco tiesa a veces y Yon González debe mejorar su dicción. Los secundarios son excelentes y cuenta con una Adriana Ozores en estado de gracia encarnando a la matriarca de los Alarcón. Analicemos brevemente a cada uno de ellos.

Doña Teresa de Alarcón (Adriana Ozores)

La matriarca del clan, asumió el control de todo lo relacionado con el Gran Hotel tras la repentina muerte de su marido, don Carlos Alarcón. Es como la gallina que protege a sus polluelos, utilizando todas las armas a su alcance para que su clan no se vea perjudicado. Mueve los hilos con maestría, siempre tiene la solución a cualquier problema que pueda afectar a su familia y no duda en chantajear o mentir para conseguirlo. Y todo con una gran e hipócrita sonrisa.

Alicia Alarcón (Amaia Salamanca)

La pequeña del clan Alarcón, es una niña bien y confiada. Acepta su compromiso matrimonial con Diego Murquía, el director del hotel, por expreso deseo de su madre, aunque no lo ama. Con la llegada de un nuevo camarero, Julio Espinosa, se verá implicada en una investigación que la lleva a descubrir que nada ni nadie es lo que parece.

Julio Olmedo/Julio Espinosa (Yon González)

Julio Olmedo es un chico de pueblo, pero muy avispado. Llega al Gran Hotel al dejar de recibir noticias de Cristina, su hermana, que trabaja allí como doncella. Se hace pasar por otro joven para conseguir entrar a formar parte del personal del hotel, pero a veces se hace pasar por un cliente rico para obtener información y averiguar qué pasó con Cristina. Entablará una relación de amistad con Alicia, primero como supuesto cliente y después como camarero. La atracción mutua es algo de esperar.

Diego Murquía (Pedro Alonso)

El director del Gran Hotel, ambicioso y con muchos secretos que ocultar, es el prometido de Alicia Alarcón y el único capaz de plantarle cara a doña Teresa. Siente debilidad por las doncellas del establecimiento, como Cristina Olmedo y Belén. Se defiende como gato panza arriba cuando las cosas no le van bien y suele salir airoso de cualquier situación adversa.

Alfredo Vergara (Fele Martínez)

El Marqués de Vergara está casado con Sofía, la hija mayor de doña Teresa, y su enlace aporta un título nobiliario a la familia Alarcón, colmando las ambiciones de la matriarca. Alfredo es, sin embargo, un hombre un tanto pusilánime que se deja mangonear y no puede hacer frente a la ambición de Diego Murquía. Su mujer lo alienta para que se imponga, pero doña Teresa y Diego siempre terminan saliéndose con la suya.

Sofía Alarcón (Luz Valdenebro)


Hija mayor de doña Teresa, es la esposa de Alfredo Vergara. Sofía apoya a su marido en su lucha de poder contra Diego Murquía e intenta imponerse a su madre, pero nunca lo consigue. Su papel en la familia es más que secundario.

Javier Alarcón (Eloy Azorín)

El único hijo varón de doña Teresa, es un juerguista, un calavera y un irresponsable. Aficionado a meterse en todo tipo de líos, siente especial inclinación por los asuntos ilegales y las faldas. Su madre tiene que sacarlo más de una vez de situaciones bastante comprometidas.

Doña Ángela (Concha Velasco)

Gobernanta del Gran Hotel desde tiempos inmemoriales, es una mujer seria, exigente y conocedora de cuál es su papel y su lugar en el establecimiento. Lleva con mano de hierro el trabajo de las doncellas y le hace la vida imposible a Belén, una doncella que tiene engatusado a su hijo, Andrés, camarero del hotel.

Don Benjamín (Manuel de Blas)

Él es el maître del Gran Hotel. Es el perfecto trabajador, pulcro, ordenado y tan exigente con sus subordinados como doña Ángela. Nada escapa a su control.

Andrés (Llorenç González)


Hijo de doña Ángela, se hará amigo inseparable de Julio Olmedo y por su culpa se verá metido en más de un lío. Es un chico honrado y demasiado confiado. Está enamorado de Belén, una camarera que tuvo un lío con don Diego, y que lo maneja como le da la gana. Confía en ella y por eso se enfrenta a su madre con frecuencia.

Belén (Marta Larralde)

Doncella ambiciosa y con pocos escrúpulos. Fue compañera de habitación de Cristina Olmedo, aunque ella tiene sus propios secretos. Nada frena sus deseos de trepar socialmente.

Cristina Olmedo (Paula Prendes)

Desencadente de la trama principal de la serie, Cristina Olmedo es una doncella del Gran Hotel que poco a poco va ascendiendo dentro del mismo. Su hermano va sabiendo de ella a través de distintas cartas. Julio piensa que su hermana es una chica inocente y sencilla, pero ya no es la persona que salió del pueblo para trabajar en un hotel de lujo. Conoce un secreto que puede poner fin al poder de la familia Alarcón.

Detective Ayala (Pep Antón Muñoz)
Es un tipo sagaz, de estilo holmesiano. Frío, observador y con excelentes dotes como sabueso, su novedosa manera de investigar saca de quicio a doña Ángela, con la que mantiene una relación de cordial enemistad. Nada se le escapa y cualquier detalle es importante para él.


Hasta aquí el repaso al reparto. Aunque el final de la primera temporada tuvo sus cosas tontas, yo estoy deseando que vuelva para ver qué depara el destino a los habitantes del Gran Hotel.

1 comentario:

Summer dijo...

Vaya!
Esta serie cuenta con un par de actores que siempre me han encantado.
Dejando a parte (me pongo de pie) a Concha Velasco (me siento) Fele Martínez y Eloy Azorin me suelen gustar.
Mmmmmm no la he seguido pero si te gusta, es un punto a su favor