domingo, 26 de octubre de 2008

¿Habré perdido mi habilidad?

La última vez que hice un dibujo en condiciones fue hace más de dos años. Fue el curso que pasé en el instituto de El Algar. Allí realicé mis últimas caricaturas.
No crean que lo de caricaturizar es algo que he hecho siempre. Las primeras las hice con diecisiete años, si quitamos los dibujos satíricos que hacía a los diez u once inspiradas en mis hermanas, que no pretendían sacar el parecido, sólo las manías, formas de vestir, frases típicas, etc. Lo de dibujar, así en general, sí que me viene de antes; vamos, de toda la vida. Pero sólo dibujar: colorear siempre fue mi caballo de batalla. Posiblemente por mi poca capacidad para combinar tonalidades siempre me visto con colores planos y, a ser posible, en blanco y negro.
Todo esto viene a cuento de lo siguiente: hace más de diez años que no he dibujado ninguna "serie" dedicada a algo en concreto. Ese "algo" solía ser una novela, o una película o serie basado en ella que vi en la tele y no pude conservar al no tener vídeo. Yo creo que la razón está en que ahora, y gracias a las nuevas tecnologías, puedo conseguir las series o películas que me gustan o gustaron y ya no tengo la necesidad de "recrearlas" para mí.
Otra razón probable es el no tener que estudiar. Cuando estaba en plena oposición, o víspera de cualquier otro examen, la imaginación se me disparaba y realizaba mis mejores dibujos en los márgenes de los apuntes. Vistos ahora, algunos me parecen horribles, pero otros me hacen pensar que no volveré a recuperar ese don. Sólo de vez en cuando esbozo alguna cosilla, pero sin ser nada concreto. Me parece imposible retomar viejos temas o iniciar alguno nuevo.
A mi hermano/amigo Apolo le da mucha rabia que haya dejado de dibujar. Pero lo que me falta es, en cierto modo, inspiración, estado de ánimo para ponerme, obsesionarme con algo, no sé cómo explicarlo. La ilustración ha sido siempre uno de mis sueños, pero ya no me veo corrigiendo mis manías, mi estilo, mis "vicios" a la hora de dibujar. Durante todos los años que tengo, he ido centrándome en lo que me interesa, abandonando aquello que no me "salía" dibujar, de manera que unas cosas las hago demasiado bien y otras demasiado mal. Pulir todo eso es lo que necesitaría. No sé lo que terminaré haciendo. El tiempo lo dirá.

14 comentarios:

Wunderkammer dijo...

Pues si que es una pena que hayas dejado de dibujar porque eras francamente muy buena.

Como te decía entradas más abajo, conservo con cariño la caricatura que me dibujaste. Aquella serie fue estupenda.

Es cierto que es una maravilla lo de las nuevas tecnologías para recrear momentos y series de TV que nos gustaron. Yo hasta tuve una época en que leía mucho fanfiction, sobre todo del bueno, en el caso de Expediente X. De paso así me obligaba a leer en inglés.

Lo bueno de las bitácoras, que no dejan de ser como diarios, es poder compartir pensamientos. Vienen a ser algo así como sustitutas de las tertulias.

Pues nada, anímese usted, querida Athena, a volver a dibujar y no abandone esa gran cualidad. Y así de paso, si le apetece, nos ilustra su blog de vez en cuando.

Athena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Athena dijo...

El comentario suprimido era mío, ojo.

Wunderk: no sé si habrá leído "Los pilares de la tierra". Lo digo porque hace unos meses me atreví (todavía no sé cómo) a poner un enlace a la página web de mi ciberamiga Anika. En ella aparecían unos dibujos inspirados en la novela de Follet. Si no la ha leído y tiene intención de hacerlo, no los vea porque contienen "spoilers" de la trama. En caso contrario, le invito a echarles un vistazo en la dirección siguiente:

http://www.libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/paginas/arti2007/pilaresdelatierra/index.ascx

A ver si ahora va el enlace, porque precisamente he eliminado la anterior entrada porque no funcionaba.
Saludos ;)

Wunderkammer dijo...

Lo que yo le decía... son dibujos muy buenos.

El Jack de veintitantos es muy guapo y me han gustado especialmente los de Philip amenazando a William, todo un estudio figsionómico de la ira y el último dibujo de Tom muerto.

Qué capacidad, el poder envejecer así a los personajes y el poder darles vida.

Seguro que no ha perdido usted su habilidad. Muchas gracias por el enlace.

P.D. Disfruté mucho leyendo Los Pilares de la Tierra. Todavía no he leído la segunda parte pero imagino que debe ser otro novelón.

jiujiu dijo...

I think you haven't lost your ability at all, it's within you, sleeping, waiting for inspiration...and it will come when you less expect it, I'm sure!
Don't let yourself down!

ps: here's a little gift to cheer you up!!

http://www.megaupload.com/?d=OFMKLHUH

Ramón Monedero dijo...

No soy ningún experto pero imagino que dibujar es como cualquier otro músculo, sino lo ejercitas, al final se atrofia. Dibuja, aunque te falte inspiración, ¿cuantos bocetos crees que Da Vinci tiró a la papelera cuando se puso frente al lienzo en blanco de la Mona Lisa?

Tigretón dijo...

A mí también me encantaba dibujar. Es un don, "Entonces es un don", como diría Alec Guinness al final de Dr. Zhivago a la hija del mismo. ;)

El propio Rentins es testigo de mi fiebre por el dibujo (supongo recordará aquella carpeta que le enseñé un día en mi casa, había caricaturas de todo tipo, algunas más "naïf" que otras, de personajes del mundo del deporte, la política, sociedad, televisión...)Mis padres decían que tenía que conservar aquellos dibujos por si algún día "era algo" en ese mundo.

Cada domingo al volver del fútbol, de La Condomina, dibujaba mi versión del partido del domingo. Tengo además un par de dibujos publicados en la "Historia del Real Murcia", que no es que sea gran cosa, vamos que es nada, pero te da gusto ver esos dos dibujos de tu infancia en uno de los Tomos (el último) de esa obra. No he llegado a más. Ahora de cuando, en cuando le dibujo a mi sobrina mayor algo, pero noto que "he perdido la mano", como se suele decir, pero también creo que me pasa algo parecido a tí, inspiración, y ánimo (el tiempo para dibujar lo sacaría de donde fuera)

Athena dijo...

Tiene razón, querido Ramón: el dibujo, como la música o cualquier deporte, necesitan de práctica diaria ;)

Wunderk: me alegro de que le hayan gustado. Se disfrutan más si se conoce el argumento. Por otro lado, no le recomiendo "Un mundo sin fin". Por lo menos a mí no me gustaron sus personajes ni la historia tanto.

jiujiu: thanks for the new link. I'm downloading it right now!

Tigretón: cómo me gustaría ver sus dibujos ;) A ver si se anima a publicar alguno en su blog.

Wunderkammer dijo...

Tigretón, recuerdo sus dibujos cuando estudiábamos COU.

Le digo como a Athena, a ver si se anima a colgar alguno en su blog.

Athena dijo...

¡Qué pequeño es el mundo? Wunderk y Tigretón fueron compañeros de estudios ;)

Tigretón dijo...

COU ¿En Maristas? ¿Con el Charro, el Floro, el Nene, el Llanos...?

Wunderkammer dijo...

Efectiviwonder... qué tiempos aquellos.

Denon Wunderk dijo...

Voy de cabeza...

Quiero hacer un post de los X Files pero no he podido...

Le he dejado un pequeño comentario en tu post sobre Lost.

http://unblogypunto.blogspot.com/2008/05/loooooooooooooooooooost.html

Wunderkammer dijo...

Y además estoy empanada...

Me aprovecho de Mr. Denon y encima me lío con el "tú" y el "usted"... como que mejor me voy a dormir...

Mañana será otro día.