martes, 15 de septiembre de 2009

La batalla que perdió Orry Main


En mi visita diaria a imdb para ver quién cumple años hoy, me he tropezado con la muerte de Patrick Swayze. No es que yo sea una fan de este actor, pero su lucha contra el cáncer de páncreas ha sido admirable hasta que, con 57 años, ha sucumbido a la enfermedad. Este intérprete, que siempre soñó con hacer un gran musical con su mujer, ha quedado en la mente colectiva como el Johnny Castle de Dirty Dancing y el Sam Wheat de Ghost. Sin embargo, para mí siempre será el Orry Main de Norte y Sur, personaje atormentado por una historia de amor con una mujer inalcanzable y sufridora. Recuerdo el bombazo que supuso la serie cuando la pusieron por primera vez en España. No vi el primer capítulo, pero una de mis compañeras de escuela, que siempre tuvo una gran facultad para contar películas que había visto, me habló de un par de amigos que se conocen en West Point y que pertenecen a dos familias ricas, una del Norte y otra del Sur. Me comentó que los protagonistas eran muy guapos, sobre todo el del Sur y, claro, con trece años pues esas cosas había que verlas. El jueves siguiente empecé a ver la serie, con ese comienzo con la música de Bill Conti y unos dibujos que me daban mucha envidia.



En los créditos finales salían los libracos en los que se basó la serie y otra de mis amigas, con la que hoy he quedado a comer, siempre me decía que se las iba a comprar cuando fuera mayor.

También recuerdo que justo el día en el que ponían el último capítulo, yo me fui de acampada con el colegio. Menos mal que luego pusieron la serie más veces. Realmente tuvo tres partes: Norte y Sur, Amor y Guerra y Cielo e Infierno, esta última infumable ya y que sólo emitieron muchísimo tiempo después. En ella, Orry había muerto y Madeleine, su gran amor, se casaba con George, su amigo de West Point. Demasiado para el cuerpo. Así que me quedo con las dos primeras partes. Querido Orry, descansa en paz.

7 comentarios:

Wunderkammer dijo...

Otra de las muchas cosas en las que coincidimos, Athena. Para mí también siempre será Orry Main. Me encantaba Norte y Sur... y como ocurre con Lo que el viento se llevó, todas las buenas historias ambientadas en la Guerra de Secesión norteamericana me apasionan.

Me gusta mucho la música, es de esos tonos que no se te olvidan nunca, como pasaba con Anillos de oro. Qué mejor homenaje a Patrick Swayze que revisitar el enlace que nos pone usted :(

Wunderkammer dijo...

¡Y qué acierto el título de su entrada!

Dammerüng dijo...

Esto es una noticia muy triste, este hombre estuvo luchando mucho tiempo contra el cáncer.No quiero ser frívola, pero aparte de muy buen actor era tremendamente guapo, guapo como pocos actores pues no era una belleza típica, yo siempre lo recordaré bailando el Dirty Dancing, vestido de negro y esa melena rubia peinada hacia atrás. Este hombre a enamorado a generaciones de mujeres...
Una noticia muy triste :(

Nictea dijo...

Su cara me resulta muy familiar, aunque no he visto ninguna de las series mencionadas.

Tigretón dijo...

Lo que tiene que hoy sea día de fiesta... Si no es por su blog no me entero. La maldita enfermedad de siempre.
Lamentablemente ahora la tengo bastante presente, (y, bueno, todos la tenemos), ya que hace poco que a un tío mío le han diagnosticado... en el pulmón, no muy avanzado, eso sí -es la esperanza, no lo han desahuciado-. Y observo lo duro que es todo eso, el tratamiento, y los altibajos anímicos y físicos... -en él y en los familiares-).

Por eso, yo también te doy un 10 por el título de su entrada, porque realmente es una lucha, una batalla (espero que en el caso de que hablo se gane, como en tantos otros)

Y bueno, centrándonos en Swayze, y en la serie, alguien dijo que los norteamericanos a falta de cantares de gesta, de épicas medievales, tienen su Lejano Oeste, y su Guerra de Secesión.

Inolvidable aquella serie, la veía la noche que la ponían (había hasta pequeños papeles para viejas estrellas de Hollywood). Y aquel final, en que Orry aparece cojeando, pero aparece... Creo recordar que la repusieron hace poco (en un canal de D+, no recuerdo su nombre. Ví varios capítulos). ¿El capítulo final se emitió hacia el verano? (me refiero a la primera emisión en España)

En mi Ipod (ahora en mi Iphone) llevo hace tiempo la comentada sintonía de la serie, una de las músicas favoritas de series, junto con Falcon Crest o Dallas.

Ya no se hacen series así.

Yo tampoco olvidaré esa escena final de baile de "Dirty Dancing", a los sones de la canción "The time of my life", si bien su papel de Orry Main es quizá el que le ha marcado para toda una generación

Athena dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

He escrito la entrada a toda prisa, porque me recogían esta mañana para ir a Los Alcázares a comer (acabo de llegar), pero no me he podido resistir a hacer la entrada antes de irme, por eso está un poco desordenada.

Nictea dijo...

Por desgracia todos lo tenemos bastante presente de una manera o de otra.