miércoles, 30 de julio de 2008

Estos americanos sí que saben

Hace mil años que dejé de ver series españolas, entre ellas Los Serrano, por razones obvias. Pues bien: me entero de que el final de la serie ha sido de traca, que los cinco años que ha durado este rollo han sido un sueño del garrulazo de Diego Serrano durante la noche de bodas. Total, nada.

Por otra parte debo hablar de la última entrada de Ramón Monedero en su blog, en la cual reivindica a algunos compositores de bandas sonoras relegados al olvido y, entre ellos, habla de Bill Conti. Fue el creador de la música para Norte y Sur, Falcon Crest, Dinastía y Los Colby. Y allá que me he ido a youtube a revivir mis años mozos, cuando ver estas series después de comer o en prime time nocturno era un acontecimiento familiar casi al nivel del Un, dos, tres de los viernes por la noche.

Y ahora viene el nexo entre estas dos cosas aparentemente tan poco relacionadas: alguien ha colgado esa maravilla de final de Los Colby en el que Fallon, la petarda de la que todos se enamoraban (Jeff y Miles Colby, los guaperas oficiales), es ABDUCIDA por un ovni. Y no un ovni cualquiera, sino uno con aspecto señorial, con unas puertas que parecen las de la mansión del señor Carrington, a la sazón papá de Fallon. Es lo suyo, ¿no? Eso sí que es un buen final, a lo grande, y no el cutrerío de las series patrias.

Bueno, ahí les dejo el enlace para regocijo y solaz de sus ojos.
http://www.youtube.com/watch?v=ju8YH6ewoqQ

4 comentarios:

Ramón Monedero dijo...

Yo a las series españolas les veo de entrada, dos problemas de base. Uno más gordo y otro, si se quiere, más mundano. El gordo es que no sabemos hacer capítulos de no más de una hora. Lo estandar son 50 minutos, qye con la publicidad se deberían quedar en una hora. Pero no, nosotros inflamos las historias hasta el absurdo, embotamos las apusas de publicidad y el tema se nos queda en la duración estandar de una película. Señores prodcutores, así es muy fácil cansar al personal. Y es que además, cuadno damos con la fórmula del scketch, tipo "Camera Café" ponemos 1.500 episodios seguidos y al final, tenemos las mimas. Es que nadie ha ido hablar en la televisión de este país de palabras como "mesura", "equilibrio", etc...
La segunda pega, menos importante pero que si nos caracteriza es que aquí en España rodamos dos horas de serie si, pero probalmente sea porque las grabámos con cámaras de vídeo. La hostia de buenas y todo lo que quieran, pero que no pueden competir, porque de hecho no soportan la comparación ene ste sentido, con las cámras de cine que emplean en Estados Unidos. El formato, la textura, de pronto todo es distinto. En EStados Unidos tienes la sensación de estar viendo una película con todas las de la ley, pero una peli que si la serie es buena, te deja con ganas de mas (aunque aquí estamos nosotros para repetir y repetir y repetir episodios uno detrás de otro hasta aburrir a las cabras que están pastando en el solar de 20 metros más allá). Nosotros no, nostros cámra de víde, dos horas y 8.978 anuncios por pasua. Con dos cojones.

Athena dijo...

Le doy la razón en todo. Precisamente hoy he leído una entrevista al productor de "Cuéntame" y dice precisamente lo de la duración. La cosa es que así tienen más share, pero él reconoce que la gente se aburre. Y lo de repetir los capítulos, para qué le voy a contar.

En series como "Lost" cada capítulo dura unos 40 minutos y las telecomedias como "Malcolm" o último descubrimiento de mahn y mío llamado "The Big Bang Theory" sólo duran unos 20. En el caso de "Malcolm" llega a haber cuatro tramas con sus correspondientes presentación, nudo y desenlace, sin chorradas y diálogos improvisados, frases muletilla insoportables, etc. Porque esa es otra: la de palabras y diálogos que sobran en las series españolas. Si, por ejemplo, "Prison Break" fuese de aquí, todavía estarían saliendo de la primera cárcel. Y los de "Lost" cayendo del avión, seguro.

Tigretón dijo...

Je, je. Aquellas sobremesas televisivas de los ochenta... Qué diferencia con ahora y las telenovelas. Recuerdo una chica que con el famoso Landrove (catedrático de Penal) llegó tarde al examen oral porque se puso a ver "Falcon Crest" y no se dio cuenta de la hora... A septiembre.

Y grandes series como "Norte y Sur" en la franja nocturna...
Grandes esas bandas sonoras que citáis, de vez en cuando las disfruto en mi Ipod (touch, nada de Iphone, de momento)

Y efectivamente, lo de la cámara "salta a la vista".
Athéna, al menos parece que han desaparecido las "risas enlatadas"

Antonio Rentero dijo...

¿Un sueño de 5 años el de "Los Serrano"? Mucho sueño parece para un adulto, que diría Gila...

De Los Serrano solo tenia gracia la parte que estaban en el bar los tres, el Resines, el Bonilla y el Molero... tendrían que hacer un "spin-off" en plan "Cheers".

Lo de la abducción es la caña... im-presionante.

Sobre lo que apunta Ramón de las cámaras... querido amigo, te voy a matar la ilusión... pero en USA la series NO SE RUEDAN EN CINE, se ruedan en video.

Se usan cámaras de video digital de alta definición, de hecho en algunas cadenas USA se emiten estas series en formato HD, como bien sabrán aquellos que se las bajan de Internet.

Lo de que la apariencia de la fotografía te haga creer que estan filmadas, y no rodadas, se debe a un filtro digital que con cualquier Mac puees aplicar a tus grabaciones caseras con éxito que se llama "film mattè", y que consigue precisamente eso, que la fotografía parezca en soporte celulóide (analógico) y no video (digital).

En España se usó hace ya años, por ejemplo, con "Periodistas".

No les faltaba a los americanos más que perder más tiempo y dinero revelando celulóide y descartando metros de película por tomas fallidas...

Aquí tienes una foto hecha por un viandante al equipo de grabación de "Perdidos":

http://flickr.com/photos/hawaii/5319162/

cámara digital, obviamente... más barata, más cómoda, más manejable, más rápida para editar, no hay que revelar, envías por satélite lo grabado...

Afueraparte de eso, totalmente de acuerdo con lo de la "mesura" en las series... y es que todo el mundo sabe que "mesura" es un edulcorante dietético.