domingo, 31 de agosto de 2008

Ahora sí: lecturas de verano

El lunes ya comienzo a trabajar. Lo bueno es que la "vuelta al cole" es gradual: exámenes de septiembre, evaluaciones, reparto de horas e inicio de curso. A ver cómo salgo este año, porque el curso pasado creo que fui una afortunada en cuanto a grupos visto lo visto.

Pues bien, coincidiendo casi con el fin de mis vacaciones, acabo de terminar La décima sinfonía. Antes de esta novela leí, como ya comenté, Villette de Charlotte Brontë: nada que ver con Jane Eyre, pero bueno. Oh, Jerusalén! no me animo a empezarla. Tras la Brontë, inicié la lectura de la de la de la sinfonía pero, como era un libro algo grande para llevárselo de viaje, en el aeropuerto de Alicante me compré El asombroso viaje de Pomponio Flato, de Eduardo Mendoza. Es una novela que tiene mucha gracia, donde los guiños históricos y los juegos de palabras son constantes. Muy recomendable y rápido de leer.

Y así llegamos a La décima sinfonía. Lo primero que me llamó la atención es el nombre del autor, Joseph Gelinek. Al principio me chocó que se llamara casi igual que el protagonista de La conjura sixtina: Joseph Jellinek. Pero resulta que es el pseudónimo de un musicólogo español y que ese nombre es el de un músico que existió de verdad en la época de Beethoven. En la novela salen por supuesto los masones y los Illuminati, pero yo creo que sólo por adornar un poco la trama y hacer creer al lector conspiranoico que está ante otro Código da Vinci. Resulta que la cosa es más sencilla... Lo bueno del libro es que aprende uno muchas cosas sobre el compositor de Bonn y también aspectos musicológicos, que a veces resultan muy difíciles de comprender para alguien que, como yo, sabe leer una partitura igual que un texto en chino mandarín; uséase, nada de nada. Es una novela que se deja leer bastante bien. Por lo menos no es El cuarto reino ni su autor pretende dar lecciones de nada, tal y como dice en una fantástica entrevista que Anika le ha hecho en su web de libros. No dejen de leerla (http://www.libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/paginas/entrevistas/entre315.ascx)

2 comentarios:

Tigretón dijo...

Bienvenida al mundo real (digamos en plan Matrix) de hoy 1 de Septiembre. Yo también acabo de aterrizar en el trabajo, y en plena crisis (uy, con perdón, no quiero ser antipatriota, pero la verdad es que se aprecia bastante en mi trabajo) Ya te dí la enhorabuena por tu sobrino, pero te lo reitero aquí, por si no leíste el comentario a la entrada correspondiente

Ramón Monedero dijo...

Bueno, yo ya llevos unos días en el curro. En c uanto a las lecturas de verano, como de costumbre, fracaso absoutlo. No me he terminado ni el libro que estoy finiquitando ni el que empecé con el propósito de que fuera mi libro de verano, precisamente, "Oh, Jerusalén". En todo caso, Athena, ya te contaré cuando me lo termine. Pero tomateló con clama eh?