lunes, 2 de noviembre de 2009

Hasta siempre, Padrino



No va a ser todo hacer homenajes a las estrellas de Hollywood. Hoy hemos perdido a uno de los grandes del cine español: José Luis López Vázquez. Recordado como el Padrino de la reata de hijos de Alberto Closas en La gran familia y sus secuelas, yo me he reído con él en las comedietas con Gracita Morales o Concha Velasco, "españoladas" que son testimonio de toda una época. Su versatilidad lo hizo protagonizar hitos del cine patrio como El pisito, las películas de Nacional de Berlanga, y otras más "serias" como Mi querida señorita, La verdad sobre el caso Savolta, La colmena... Ochenta y siete años de vida dan para mucho, pero es triste que estos actores acaben en el olvido en los últimos días de su existencia. Me vienen a la cabeza otros como Manuel Alexandre o José Sazatornil, Saza. Qué ratos he pasado viendo películas con ellos... Actores como la copa de un pino, a los que se les entendía perfectamente lo que decían, que es lo mínimo ya que se le pide a un intérprete. Descanse en paz don José Luis López Vázquez.

6 comentarios:

Tigretón dijo...

Te me has adelantado, amiga mía. Andaba yo preparando mi pequeño homenaje a este grandísimo actor, cuando he visto tu blog. Cierto es que me parecía extraño que no escribieras sobre Don José Luis López Vázquez. Bueno, con más extensión en mi blog (no es "contraprogramación" :-) )

La casualidad de que ayer ví en Digital + "La Familia y Uno Más". Actores como éste ya no hay. Era uno de los mejores, nada que ver con lo de ahora. Encima un hombre modesto y sin entrar en líos políticos ni nada. Inolvidable. Descanse en Paz. Hasta Siempre.

Tigretón dijo...

Bueno, para no "contraprogramar", ;), mejor resumo lo que digo en mi blog, y espero me disculpes (por la extensión y por el tema):

"Nos ha dejado, hoy, a los 87 años, uno de los mejores actores de la escena española: José Luis López Vázquez.
.
Inolvidable, como los José Sazartonil ("Saza"), Agustín González, Antonio Ferrándiz, Manolo Gómez Bur, José Bódalo, Alberto Closas, Juanjo Menéndez, José Isbert, Manolo Morán...
.
Su aspecto desgarbado en tantas ocasiones, su calva (últimamente, o entradas en otras películas), su bigote (en la mayor parte de las veces) y su característica voz (unida a la enunciación de frases y palabras, lentamente, como por sílabas: Cha-tí-na, Aleee-ma-nas...) fueron algunas de sus señas de identidad. Pero, sobre todo, grandes interpretaciones sea cual fuere el papel.
.
En una primera época se le conoció sobre todo por papeles cómicos, aunque más tarde cambió de "registro" y se vió que era lo que es: un actorazo también en papeles serios (véase "Mi querida señorita" o "La Colmena"). Hace unos tres días pude ver "Un millón en la basura", donde tiene el personaje de un barrendero que encuentra un millón de pesetas de las de antes. Una interpretación tragicómica impresionante. ¡Qué actorazos!-me dije, al ver la última escena junto a Julia Gutiérrez Caba-.
(...)
En 2003, una mañana fría de invierno en la Estación de ferrocarril de El Carmen, en mi Murcia, esperaba yo el "TALGO" procedente de Cartagena y con destino a Madrid. Mis padres fueron a despedirme. Miré a un lado del andén y ví esperando conmigo a un señor mayor, bajito, con bigotito, abrigo, sombrero de fieltro en la cabeza, y bufanda puesta elegantemente al cuello (como si de un pañuelo se tratara). Miré bien. Era José Luis López Vázquez, el grandísimo José Luis López Vázquez. Mi padre le saludó, y le recordó las grandes películas en que había intervenido, como lo había visto en teatro,... y la discrección que siempre había llevado en temas políticos y en general. Él se comportó, en todo momento, como lo que era y será siempre: Un señor. Agradeció modestamente las alabanzas, llegó el tren y subió.
.
(...)
.
Se nos ha ido el de "Matilde, las telefónicas", se nos ha ido "el señor de negro" (serie de TVE), el pobre hombre de "La Cabina" (tan premiada), el ligón de playa y piscina sesentero, el hombre con pinta de intelectual, uno de los "3 de la Cruz Roja", el Gerente de la promotora de "En Un Lugar de La Manga", el "un admirador, un esclavo, un amigo, un siervo" cajero de la genial "Atraco a las Tres", el científico de la OSA en "El Astronauta", el hijo izquierdista del aristócrata en "La Escopeta Nacional", y tantos y tantos papeles, genialmente interpretados (Plácido, El Pisito, Cómo está el servicio...). Un hombre bueno, trabajador, que disfrutó de su oficio, casi hasta el final..., un ejemplo. Cuentan que tuvo la oportunidad de trabajar definitivamente en Hollywood, pero él se negó.
.
El gran José Luis López Vázquez, se ha ido, pero, realmente, la gente como él no se va nunca. Descanse en paz y en el recuerdo."

Athena dijo...

Pues mire que me figuraba yo que no iba a faltar su homenaje :)

Wunderkammer dijo...

Qué buenos los homenajes de ambos a López Vázquez. Siempre nos quedarán sus películas y los buenos ratos que nos ha hecho pasar.

Tigretón dijo...

Gracias. "Flores" mutuas. Tengo que decir que el homenaje que has hecho, colocando además un personaje tan entrañable como el del padrino de "la Gran Familia" y sus secuelas, es estupendo.

Además, el destacar una generación de actores tan denostada, y sin embargo tan impresionante, es muy de alabar.

@JaviMGomez dijo...

Descanse en paz.

Merecido post en este blog para uno de los grandes del cine español. Todos le recordamos en innumerables escenas y películas, todos hemos sonreído e incluso llorado con él, todos le echaremos de menos...