miércoles, 23 de diciembre de 2009

Pocahontas reloaded


Y quien dice Pocahontas dice también Bailando con lobos, FernGully y, si me apuran, Apocalypto. Hablo de Avatar, un espectáculo visual con un argumento trillado y previsible, refrito de peli de indios buenos, ecología, ciencia-ficción y acción. El día de la comida de Navidad, Joseph Cartaphilus me la recomendó y aunque él no me hubiera dicho que era una especie de Pocahontas bailando con lobos, me habría dado más que cuenta.

Aquí sale todo el reparto: la citada Pocahontas, el John Smith de turno, el jefe Powhatan (que, evidentemente, es el padre de la chica, qué sorpresa), Kocoum (sucesor del jefe, ¡no me lo puedo creer!), el gobernador Ratcliffe y hasta la Abuela Sauce reconvertida en el Árbol de las Almas.

Cuando se ha producido el primer encuentro entre ellos, casi me ha parecido oír la melodía de la canción Si no te conociera. O cuando la protagonista le estaba explicando al marine el rollo de la conexión con todo lo que les rodeaba, pensaba que se lanzaba a cantar "te crees que es tuyo todo lo que pisas, te adueñas de la tierra que tú veeeeeees...". Aún así, la chica que tenía a mi lado ha sufrido lo indecible con cada bicho que mataban y con los momentos de supuesta tensión en los que parecía que el protagonista se iba al otro barrio. He estado a punto de decirle: "Hija mía, que aquí la única que tenía cara de fiambre desde el principio era la Ana Lucía de Lost" (y alguno más que no digo aquí por no fastidiar).

Es una película para ver en 3-D pero, estando la cosa tan avanzada, ya podían hacer unas gafas que pesaran menos. Hemos salido todos con la marca a cada lado del puente de la nariz, y a mí todavía me dura después de una hora. Es más, ha habido momentos en los que me quitaba las gafas y no sólo por el dolor, sino también porque a veces el efecto era mareante.

Lo que más me ha gustado ha sido que los personajes azules fueran de mayor tamaño que los humanos... no sé, me ha parecido algo original. Por supuesto, la puesta en escena es un alarde de imaginación que da envidia pero, como ha dicho mahn, se lo gastaron todo en eso y al guionista le han pagado más bien poco. Bueno, al fin y al cabo ya sabíamos que no iba a ser precisamente cine de arte y ensayo, pero intriga poca...


11 comentarios:

Wunderkammer dijo...

Me ha encantado la crítica. Yo también salí bastante mareada y creo que a partir de ahora veré las películas en 3-D en el cine del otro centro comercial... las gafas son mucho más cómodas.

Los efectos muy buenos sí, así como la estética en general. Pero la historia es bastante floja. La verdad es que no había caído en lo de Pocahontas pero tiene usted toda la razón. Me he reído un montón con su post. Muy bueno.

Fuerte abrazo, Athena, y lo dicho a mahn, qué rabia que no nos encontremos nunca en el mundo real.

Major Reisman dijo...

Buenas

Yo todavía no he ido a verla. Aunque cuando vi el trailer me di cuenta de por donde iban los tiros (o los laserazos) me apetece más por el espectáculo visual que por la historia.

Lo que está claro es que el Cameron se ha marcado una fantasmada con eso de que iba a haber un antes y un después de esta película.


Un saludo y que pases unas buenas vacaciones

Athena dijo...

Querida Wunderk: al menos tenemos el mundo virtual, ¿no?

Querido Major Reisman: totalmente de acuerdo usted. Es puro espectáculo, pero no creo que sea el punto de inflexión para una nueva era del cine. No sé, a mí ya no me sorprende nada desde el punto de vista visual... prefiero que me sorprenda por la historia, cosa cada vez más difícil. Felices vacaciones para usted también.

Tigretón dijo...

Por adelanto de trabajo (voy de c...ráneo) y maratones gastronómicos navideños varios no he podido verla aún. Ya me ha llamado algún amigo para verla. Uno para verla por segunda vez -qué moral-, y curiosamente me comentó literalmente que la película "es Pocahontas".

Así que... "Pocahontas", "Bailando con Lobos", "El Último Samurai" (tampoco lo olvidemos)... Más de lo mismo. Y encima efectismo vacío de contenido por lo que dices ("Titanic", también de Cameron, era poco más que eso).

Está mal hacer publicidad pero... ¿En que centro comercial lo viste? :-)

Athena dijo...

Por cuestiones de horario, en el Thader :)

@JaviMGomez dijo...

Ya recibí su opinión en mi blog y creo conveniente comentar aquí para dar un poco de diversidad al asunto.

Yo es que me quedo con el mundo en sí que han creado. Con este pueblo de los Omaticaya, con el mundo en sí, con las conexiones entre todos los seres vivos, con Eiwa y con la percepción de un mundo nuevo original y tremendamente bello.

En contraposición a ello, los humanos. Siempre que se nos muestra en este tipo de pelis como los malos que vamos arrasando por donde pasamos, que no tenemos corazón y que somos el cáncer de este planeta... pero pijo... es que es la verdad. No se ve en esta peli nada que no hayamos hecho antes en nuestro mismo planeta.

Si no hemos tenido escrúpulos a la hora de sacar a otros humanos de sus tierras a balazo limpio en el Amazonas o en los mismos Estados Unidos (volviendo al tema de Pocahontas) que alguien me diga los problemas que tendríamos a la hora de hacerlo en otro planeta. Me parece bien que una película que cuesta 300 millones de dólares lleve ése mensaje en su interior.

Que reflexionemos sobre estas cosas de vez en cuando no está mal.

Y tras esto, el espectáculo. El mensaje por dentro y el cine en estado puro por fuera. Porque las imágenes que se ven en esta peli son apabullantes. Todo un espectáculo.

A mí... me ha encantado.

Saludos!

Athena dijo...

Querido Javier: me gusta que haya diversidad de opiniones, por supuesto, y que defienda su admiración por esta película de manera tan apasionada también :) Pero bueno, a mí, como ya he dicho, me pareció sólo un espectáculo visual.

Saludos y feliz Nochebuena ;)

Nictea dijo...

Bueno, teniendo en cuenta que cada vez me alejo más de la ciencia ficción, dudo que la vea a menos que sea por puro designio del azar.
Según he leído y escuchado, el mensaje general me resultaría atractivo, aunque debido a que es un tema de bastante actualidad quizá lo que debería sorprendernos sería la manera de exponerlo, por lo que se ve no demasiado original.
Me da la impresión de que el público adolescente es el más adecuado para esta película, pero como digo, sólo opino basándome en testimonios ajenos ;)
Felices fiestas a todos :)

sushi de anguila dijo...

De acuerdo en todo con Reisman. Espectáculo, en el amplio sentido de la palabra es '2001. Una odisea en el Espacio', que volvía a ver el otro día por, ya he perdido la cuenta, vez por gentileza de 7RM... EL RESTO DE FILMES, Y MÁS LOS LLAMADOS DE 'CIENCIA FICCIÓN', PALIDECEN A SU LADO...

Antonio Rentero dijo...

Yo insisto en que estos pitufos azules están totalmente desfasados... conectarse por trenzas-USB... ¿es que no tienen WiFi?

Athena dijo...

Exactamente lo mismo dice mahn, querido Antonio. Es el buen salvaje con cable frente al blanco malo y con wifi, ja, ja.