sábado, 12 de abril de 2008

El Rex

Anoche, Mahn y yo decidimos ir al cine Rex a ver El último mago. La película es absolutamente prescindible. Por supuesto, al ser una película de magos, no puede faltar la banda sonora estilo Philip Glass en El ilusionista. Me quedo más con esta última y su música.

Pero este post no es para hablar del contenido, sino del continente: la sala de proyecciones. El Rex es el último cine-teatro que nos queda ya en el centro. Se habló mucho del cierre de las salas en Murcia, de que si no daban dinero, etc. Creo que he sido una afortunada y he tenido oportunidad de poder ir a todos esos cines ya desaparecidos. Al primero que fui fue el Iniesta, a ver una reposición de La bruja novata. Después vinieron el Coy, el Coliseum, los Floridablanca (y esa sala C que tenía), el Salzillo cuando era cine-teatro... y el Rex. La primera vez que fui a esta sala vi, con mi padre, una reposición de Los diez mandamientos. Por esa época estaba sin restaurar y era un cascajo, pero me impresionó su tamaño, su "señorío" y cómo mi padre me contaba que allí había estado proyectándose El último cuplé más de un año con lleno completo, y que la gente "se mataba" por verla. Él mismo la vio mil veces cuando estaba en la mili en Mallorca y otras mil aquí, en Murcia.

Cuando anoche entré, me acordé de que, hasta no hace mucho, era lo más ir a ver películas al Rex, con su sonido THX y todo lo demás. Aquí vi cuatro veces La Bella y la Bestia, por supuesto en riguroso estreno la primera vez que la visionaba, faltaría más. Y Titanic una vez y media, porque se fue la luz en toda la calle Correos y nos tuvieron esperando una hora para ver lo que pasaba, hasta que nos dieron un vale para otro día. Llegué a casa diciendo que el barco no se hundía.

Pero es entrañable, ¿no? Ahora no concebimos que se estropee el sistema en una sala de multicines y nos quedemos a la espera de si se va el barco a pique o no.

3 comentarios:

jm dijo...

Es una lastima que se vayan perdido los cines del centro: en tiempos me gustaba ir al cine Salzillo, creo que era la sala B con aquella decoración de ladrillos la que más me llamaba la atención

Athena dijo...

La sala B era el antiguo gallinero del Salzillo cuando sólo tenía una sala. La primera vez que entré, tuve sensación de vértigo, porque era una sala empinadísima. Y era curioso que se podía oír la película de la Sala A (recuerdo haber oído escenas estruendosas de "Arma letal 2" mientras veía otra en la B).

Antonio Rentero dijo...

Pues la B del Salzillo era mi sala favorita de Murcia... todo el campo visual dominado por la pantalla y salvo que se te pusiera delante Gasol era físicamente imposible que alguien te tapara.

No sé si lo de la paranoia del Rex de hace un tiempo ("que lo cierran, que lo cierran") fue sólo un bulo que se fue de las manos o una calculada maniobra para ver que pasaría si lo tiraran y levantaran un bloque de viviendas de superlujo en pleno centro. Incluso habría espacio para unas minisalas.

No sé si será rentable ese pedazo de cine en pleno centro, aunque siempre queda gente que no quiere salir del centro, pasa de coger el coche, detesta los centros comerciales o prefiere ir dando un paseo. Supongo que como mucho podría ser buena idea "salzillear" el Rex, y aunque pierda parte de su encanto, hacer una segunda sala en el gallinero. A fin de cuentas pocas veces al año lo he visto abierto y seguro que proyectando una segunda peli hay negocio adicional.

Igual que si en esa segunda sala "gallinácea" los fines de semana hicieran matinales y pases infantiles.

Señor Rex, si pone en práctica alguno de estos consejos y tienen éxito ya hablaremos de mis honorarios ;-)