jueves, 17 de abril de 2008

Películas viejas

Antes de las vacaciones de Semana Santa, les puse a mis alumnos de 1º de Bachillerato La gran evasión. Les gustó mucho y alguno hasta se puso la música en el móvil. Ahora bien, no se dejen engañar: los pude pillar y engancharlos porque era en color. Ya después observaron que estaba bien y todo lo demás.

La prueba de que es el color lo que implica que, de entrada, quieran ver una película o no está en la siguiente que he intentado colocarles sin éxito: Vencedores o vencidos. Vale, es un poco larga, pero las pelis de juicios siempre tienen su interés, y a mí me venía al pelo porque acababa de explicar la segunda guerra mundial. Pues bien, allá que empieza y lo primero que oigo es "¿Es en blanco y negro? Yo es que, si no es en color, me aburro". Es decir: este alumno se entretiene con la carta de ajuste, que está llena de colorines, más que con Casablanca y su ironía fina. El siguiente comentario es aún mejor. Pasada la música del principio, en la primera escena se ve a Spencer Tracy, que es llevado en coche a la que será su residencia durante los juicios. Salta un alumno "¿Es toda la película así?" "¿Así, cómo?" respondo yo, "Pues... así" A lo que digo: "Sí, están todo el rato en el coche. Es una road movie, tipo Thelma y Louise".

Es desesperante. Ahora tienen que hacer un trabajo sobre una película de la época de la guerra fría y les he pasado un listado. Por supuesto, la mayoría ni les suenan y hoy he tenido que oír que es que "todas estas películas son más viejas que yo". Ya ni les valen en color. Pues nada, que vean las de los últimos diez años y ya está. Más de cien años de cine no son nada, sólo cosas viejas, ni siquiera antiguas.

17 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Hace años a un amigo de mi edad (37, por ahora) su hermano pequeño le dijo "anoche vi en la tele una peli de esas viejas, Terminator".

No se atrevió a preguntar si era la 1 ó la 2 para no echarse a llorar...

jm dijo...

Una película interesante sobre la guerra fría podría ser: Teléfono rojo volamos hacía Moscú.

Antonio Rentero dijo...

Sí, pero tb es en b/n.

¿"13 días"? Al menos sale el Kevincósner q igual a las zagalicas les mola...

Athena dijo...

Querido jm: la de "Teléfono rojo" se la voy a pasar a un alumno mañana y, como bien observa Antonio, es en blanco y negro, así que me va a comer cuando se entere.

La de "13 días" también está en la lista, y "Rambo III", incluso "Buenas noches y buena suerte", pero claro, George Clooney es un viejo. Y Kevin Costner es ya del jurásico por lo menos. Yo creo que ni lo conocen.

Otra de las propuestas es "Cortina rasgada", pero parece que ni Paul Newman en sus mejores años tientan a estas féminas (sólo tengo dos en clase, otro problema añadido).

Antonio Rentero dijo...

Si les va Pablo Nuevohombre prueba tb con "El premio"

http://www.imdb.com/title/tt0057426

Y si el tema es la Guerra Fría y aledaños, prueba con alguna de James Bond o incluso "El cuarto protocolo", que seguro que Pierce Brosnan les suena un poco más.

Ya entroncando con la caída del Muro, "Goodbye Lenin", de maratoniano recuerdo.

sushi de anguila dijo...

Menudos catetos ha hecho esa caterva de 'sabios' que acabó con la EGB por ser exponente de la 'educación franquista'...Yo de ti, les ponía algún juego de la wii en la que salga algún soviético o norcoreano, y que se hinchen a matarlos a tiros, que no entienden de otra cosa...
TODOS LOS PELICULONES QUE HABÉIS SUGERIDO SON...MAGISTRALES...Caviar que puede generar cortocircuitos en cerebros de bajo voltaje por la educación a la que han sido sometidos, primero en sus casas, y luego rematados en los colegios a pesar de la titánica labor de sus profesores, los grandes héroes no reconocidos ('unsung heroes', que diría Rudyard Kipling) y a su vez los grandes sacrificados por esta perversa política educativa que padecemos...Ánimo, Athena, que como sigas así serás la nueva Mr Chips...

Athena dijo...

Gracias a todos por las sugerencias y los ánimos. Siempre hay alumnos que se salvan, pero lo que abunda es lo otro.

Hoy les comentaba que, cuando había sólo dos canales de televisión, echaban ciclos de cine clásico como, por ejemplo, la etapa inglesa de Hitchcock, westerns, musicales..., y en "prime time". Una servidora no se avergüenza de decir que se tragó todo el ciclo que "La noche del cine español" dedicó a Imperio Argentina o a Sara Montiel, mito erótico para mi padre. Y creo no había tanto anuncio por enmedio.

Luego estaba "Cine Club". Como yo no tenía vídeo, allá que me levantaba a la una y media y me tragaba rarezas como "La ópera del mendigo" con Laurence Olivier ¡cantando! o "Si yo fuera rey" con Ronald Colman, perlas que no encuentro por ningún lado (sólo por el gusto de revisitarlas).

O esas tardes de sábado y domingo en las que en la 2, y no hace mucho (pongamos quince años), programaron ciclos de Dana Andrews, Tyrone Power y Gene Tierney.

Me da la sensación de que soy una carca con lo de "qué buena era nuestra época", pero es que hay una parte muy grande de verdad, ¿no os parece?

Hoy día nos quedan las series de la Fox...

Antonio Rentero dijo...

Lo ha dicho alguien antes que yo:

"Hoy día el mejor cine que se hace en USA son las series de TV".

Y si eso ya tal.

LOLA GRACIA dijo...

je, je...un compañero de mi marido decía que Top Gun era un clásico..., de las clásicas de toda la vida, vaya.

Athena dijo...

Bienvenida, Lola:

Pues sí, "Top Gun" ya la consideran algunos, no un clásico, sino una reliquia.

¿Qué es un clásico? Desde mi humilde punto de vista están los "clásicos" de un género (no importa de qué año), que son los que hicieron historia como, por ejemplo, "Psicosis" o "Encuentros en la tercera fase", y los clásicos-clásicos, las películas de los cincuenta para atrás: melodramas, comedias sofisticadas, musicales, cine negro,... Yo qué sé. Las buenas películas al fin y al cabo.

supersalvajuan dijo...

En uno de los institutos por los que pasé, el imbécil de orientación (!!!) les ponía Torrente y le reía las gracias. Y yo intenté poner el Alatriste este año y casi me comen.

Athena dijo...

Querido salvajuan:

Me parece increíble que pusiera "Torrente", con lo zafia y grosera que es, porque de todo eso ya sobra en los institutos. ¡Y casi te comen por poner "Alatriste"! Anda que si se te llega a ocurrir poner "Agustina de Aragón", te dilapidan fijo.

Nils dijo...

A mí no me ponían películas en la EGB, salvo una vez en una Semana Cultural y como en mi colegio eran todos muy progres, creo que fue 'el último tango en parís' y nadie se enteró de nada. luego en el viaje de fin de curso nos pusieron 'instinto básico' y yo preferí oír mi walkman, así que tampoco la ví.
Eso sí, el colmo de una pelí en clase fue en la universidad. En Historia de España Contemporánea me pusieron 'Braveheart' y todavía desconocemos por qué, porque ni España, ni Conetemporánea. también me pusieron 'Cube', pero como fue en una asignatura que no sabíamos de qué iba, pues no sabemos si venía a cuento o no, me limité a hacer el trabajo.

Nils dijo...

por cierto, a tus alumnos ponles 'Juana la Loca', que es una película en color genial.

Athena dijo...

Bienvenido, Nils:

Vaya un colegio el tuyo. ¿"El último tango en París"? ¿"Instinto básico"? Pues no sé a cuento de qué. ¿Tal vez era en una asignatura precedente de la llamada "Transición a la vida adulta"? En mi colegio nos ponían a los que nos quedábamos en el comedor todas las de "Harvey" (ya no me acuerdo si se escribía así), el coche ese de la Disney. Qué inocentes...

En el instituto, pusieron "Esquilache" en Historia de España, que tiene un poco más que ver con lo nuestro que "Braveheart". También "La Celestina" en Literatura, pero la del año del pum, claro. Ahora nos pondrían la fetén, con buenos desnudos y tal.

Y la de "Juana la Loca" ya la ha puesto algún compañero que otro a los de 2º de Bachillerato.

Antonio Rentero dijo...

¿Un colegio donde ponían "El último tango en París"? ¿Dónde estudiabas, en el Colegio de los Padres Libertinos?

A mí lo más extraordinario que me pusieron en el cole fue una matinal de sábado con "Los platillos volantes atacan Washington", que contribuyó a mi incipiente frikismo junto al visionado en la tele de los clasicos de terror de la Universal... claro, que así salí...

Unknown dijo...

buenas tardes, no se si será el lugar pero llevo años tratando de encontrar una película y no he podido, ya no se si existe o la soñe…
estaba muy niña creo que es de los 90, recuerdo que de la ciudad un chico y una chica atravesaban un portal de hojas en forma circular y al atravesarlo era un lugar mágico, habían unos frutos creo que manzanas que la chica mordió y quedo dormida entonces las ramas empezaban a taparla como enterrarla creo que el chico la despertaba del sueño o quedaba dormido también, luego un ser de ese mundo los lleva a un cuarto donde les cuenta la historia de una bruja que hicieron bailar con unos tacones de acero caliente como castigo y ella bailo toda la noche, mientras muestran como ese ser pone a calentar los tacones para hacer bailar a la chica...
no recuerdo mas, tenia por ahí 7 años y ese recuerdo me causa mucha ansiedad si alguien si existe una película así se lo agradezco muchísimo, buen día!