sábado, 13 de diciembre de 2008

Fin de semana austeniano


Si el puente de la Purísima fue dickensiano, porque me vi una miniserie de los 80 más la película de 1935 con subtítulos en inglés, basadas ambas en Historia de dos ciudades, este fin de semana está siendo austensiano. Después de la pequeña decepción de Lost in Austen, que no pienso eliminar de mis archivos, este sábado noche, día del Real Madrid-FC Barcelona, estoy sola y paso del fútbol, así que he conseguido una producción televisiva titulada Miss Austen regrets, algo así como La señorita Austen se arrepiente. Si Becoming Jane nos la mostraba en su juventud, viviendo un amor que no llegará al matrimonio, aquí la vemos en los últimos años de su vida. Es agobiante ver la precariedad en la que vivió, pendiente siempre de poder ser mantenida, junto a su madre y su hermana Cassandra, también soltera, por sus hermanos, los cuales tenían problemas económicos. Sus novelas tuvieron éxito, pero no ganó tanto como para independizarse, algo impensable por otro lado.

Viendo este telefilm he sentido pena por Jane Austen. El hecho de haber rechazado una proposición de matrimonio que le hubiera dado una estabilidad económica a ella y a su familia, la va a perseguir toda su vida. En nuestra época estaría forrada, vendiendo libros como churros y, encima, siendo adaptados a la televisión y al cine hasta la saciedad. Qué injusta es la vida con algunas personas. Desde aquí, muchas gracias, Miss Austen. Y no se arrepienta de haber escrito maravillosas historias que nos siguen enamorando casi doscientos años después.

4 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Me apena leer esa frase de doña Jane... me apena mucho que siga aun vigente... y que tb podamos pronunciarla algunos hombres aplicándola a las mujeres... en fin.

Athena dijo...

Pues sí. En la película dice: "La única manera de conseguir un hombre como el Sr. Darcy es inventándoselo". Vaya panorama. Pero la persona ideal para cada uno existe, yo estoy segura ;)

Wunderkammer dijo...

Hoy me ha dejado una amiga "La joven Jane Austen". Me la vería ahora mismo pero me acabo de sentar y tengo que trabajar. Así que espero vérmela mañana por la tarde ¿Me gustará? A mí amiga sí, es una forofa de Jane Austen como nosotras.

Athena dijo...

Le va a recordar mucho a "Orgullo y prejuicio".