martes, 25 de agosto de 2009

Vuelta a la Regencia


He leído Venetia, de Georgette Heyer. Esta autora es muy conocida por ser una experta en novelas de misterio tipo Agatha Christie, aunque tiene otras que han sido comparadas con las de Jane Austen, hasta el punto de considerarla su heredera. A pesar de haber nacido en el siglo XX, Georgette Heyer ambientó estas historias en la misma época que Austen, es decir, en la Regencia. La manera de escribir, sus heroínas y su sentido del humor recuerdan bastante a su predecesora. De Heyer leí hace años El tío Sylvester, que no me disgustó, pero que tampoco me dejó mucha huella, la verdad. Compré Venetia para desintoxicarme de Larsson y vampiros. Deseaba volver un poco a las historias sencillas, con personajes divertidos, diálogos inteligentes, tramas un poco culebroneras y mucha ironía. Pues, en ese sentido, Venetia no me ha decepcionado. Sin llegar a ser Orgullo y prejuicio, su protagonista, Venetia, es la heroína independiente, viva e inteligente que gusta a las lectoras. Lo mejor es que, en contra de todo y de todos, se enamora de un libertino trece años mayor que ella. En él encuentra a alguien con quien reír, hablar y ser ella misma. Su primer encuentro es ya bastante divertido, la verdad. Venetia no es una chica al uso. La mismísima Elizabeth Bennet palidecería ante las ocurrencias de esta señorita. Y qué decir de lord Damerel, un hombre que está de vuelta de todo, un antihéroe... o no.

Lo que está claro es que he tenido que leer esta novela poniendo los cinco sentidos, porque cada frase o descripción contienen mucha información. Nada que ver con las historias de vampiros o con el follón informativo de Larsson. Unas pecan de simples y otros de pesados. Aquí he encontrado un cierto equilibrio.

7 comentarios:

Wunderkammer dijo...

Qué buena pinta... pues yo creo que no he leído nunca nada de la autora.

Desde luego tiene muchos de los ingredientes que me gustan. Yo también estos días estoy con ganas de novela del XIX o sobre el XIX, después de tantas series.

Hoy mismo estaba empezando un clásico pendiente de la literatura alemana, Effie Briest.

¡Así que me la apunto!

Athena dijo...

Por lo que acabo de leer en Internet, menudo dramón el de "Effie Briest".

"Venetia" no es, como digo, comparable a "Orgullo y prejuicio", pero sus personajes son muy del estilo de Austen.

Nictea dijo...

mmm... creo que nunca he leído nada del s. XIX o sobre él... no es mi época preferida ;)

Athena dijo...

¡Ay, pues es una de las mías después de la citada "Orgullo y prejuicio" y "Jane Eyre"! Pero me amoldo a toda época, je, je. Lo importante es que la historia sea buena y esté bien contada :)

Athena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dammerüng dijo...

Esta me la apunto como próxima lectura, aunque antes va "Orgullo y prejuicio" (me da vergüenza no haberla leído todavía)la cual lleva esperando ya meses. A mi particularmente me encanta eL
S.XIX., soy un poco adicta a esos personajes femeninos tan irónicos y perspicaces.

Athena dijo...

Creo que "Orgullo y prejuicio" no la decepcionará. ¿Ha visto alguna versión para la pantalla? Horrible la útima y maravillosa la miniserie de la BBC de 1995. Una joya por donde se mire.