jueves, 10 de abril de 2008

Casualidad

Tarde que no estoy en casa, tarde que vienen los libros. Si voy a la mar se seca.

4 comentarios:

Ángel dijo...

No se dice "libros", se dice "personas". Siempre te confundes.

Por cierto, así entre tú y yo, ¿a que sí sabes a quién me refiero en mi último post?

sushi de anguila dijo...

Hola, Athena...como sé que estás buscando desesperadamente no a Susan sino a un novelón que te aporte algo (aunque que te guste tanto como las Bronte va a ser chungo, te recomiendo esta novelilla, para la que hice la crítca de el faro, que te pego a continuación. Es una pasada para los amantes de las novelas de misterio. Un beso

"Poirot, Miss Marple y Holmes tenían un primo en Japón"

El escritor japonés Seishi Yokomizo (1902-1981) está considerado uno de los más grandes autores de novelas de intriga y misterio del pasado siglo, a la misma altura de Sir Arthur Conan Doyle o Agatha Christie, quienes habrían de fijar las claves del género merced a la invención de personajes tan universales como los detectives Sherlock Holmes, Hercules Poirot o Miss Marple. La comparación no es en ningún momento exagerada si se toma como referencia ‘El clan Inugami’, recientemente publicada por La Factoría de Ideas. Un fantástico enredo criminal cuya lectura atrapa desde la primera página gracias a una trama perfectamente concebida por Yokomizo, con la perfección propia de un relojero suizo, donde cada pieza encaja de manera sorprendente.
Pero si el argumento resulta fascinante para el lector, no menos atractivo es el original detective que protagoniza esta sangrienta historia de crímenes en el seno de la rica familia Inugami, Kosuke Kindaichi, a quien la publicidad de la editorial compara con Holmes por su perspicacia y dotes de observación, y con Colombo por su aspecto estrambótico y desaliñado. Si éste último detective era afónico, Kindaichi une a su estrafalario atuendo una tartamudez que delata sus habituales momentos de nerviosismo, previos a descubrir nuevas pistas o desenmascarar a un asesino.
El gran talento narrativo de Yokomizo ha propiciado que se hayan vendido más de 55 millones de ejemplares de sus obras en todo el mundo, y que varias de ellas hayan sido adaptadas al cine y la televisión con éxito, como esta misma de ‘El clan Inugami’, cuya segunda versión en imágenes rodó en 2006 el prestigioso realizador Kon Ichikawa.
Y es que la historia tiene todos los ingredientes para enganchar por lo perverso de su planteamiento. Recién terminada la Segunda Guerra Mundial, un millonario y astuto empresario de la seda, Sahei Inugami, en su día pobre harapiento analfabeto, dispone el reparto de su herencia de una manera más que curiosa, provocando que los citados en el documento como beneficiarios sólo puedan acceder a su fortuna en el caso de que mueran unos o continúen vivos otros. El patriarca conocía bien a su familia, y era consciente de lo que se podría avecinar, desatándose una ola de terribles crímenes, aparentemente ligados también a una oscura venganza originada en el pasado.
La acción se fragmenta en cortos e intensos capítulos que otorgan al relato una agilidad y vivacidad insólita, a modo de la página de un cómic, al que los nipones son tan aficionados, y que realza esa sensación cinematográfica que envuelve toda la obra, cuyo final es tan antológico como inesperado y apabullante.
‘El clan Inugami’ hará las delicias de todos los aficionados a la novela de misterio, especialmente a quienes prefieran las de corte más clásico, y de cualquier lector en general que aprecie el enrevesado catálogo de tramas ocultas, secretos, intrigas y crímenes que tan magistralmente plantea y desarrolla Yokomizo. A todos aquello que disfruten con su lectura, les quedará claro que, efectivamente, Holmes, Poirot y Miss Marple tenían un primo en Japón, el perseverante Kosuke Kindaichi.

Seishi Yokomizo
‘El clan Inugami’
Traducción de Olga Marín Sierra
La Factoría de Ideas (2008)
19,95 euros

Athena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Athena dijo...

Ángel, creo que caigo, je, je.

Sushi: gracias por la recomendación. Siempre es bueno tener un libro en la recámara. De Christie sólo leí hace unos veinte años "Misterio en el Caribe" y me gustó mucho. De las aventuras de Holmes no he leído nada. Son ramas que tengo por descubrir. Saludos cinéfilos y bibliófilos.