martes, 25 de noviembre de 2008

Poner o no poner: he aquí el dilema




Esta semana quiero ponerles a mis alumnos de Historia de España una película relacionada con algunas de las épocas que estamos tratando. El problema fundamental es que a ninguno le gusta, de entrada, el cine español salvo Torrente, Isi & Disi o Alatriste. No les quito razón en cuanto a que no les atraiga nada lo que aquí se hace cinematográficamente hablando pero, puestos a elegir, he pensado en El rey pasmado. Creo (todavía tengo que comprobarlo) que no sale ninguna escena excesivamente incómoda. Y es que ya conozco la experiencia de Joseph Cartaphilus y su atrevimiento de poner a los de 1º de ESO La lengua de las mariposas. Allá que fue él tan inocente y, de repente, aparece en pantalla una maravillosa escena (que no sale ni por asomo en la novela) en la que Guillermo Toledo se refocila con una señorita en un pajar. A partir de aquí, al pobre le preguntan todos los años "si va a poner la película esa del pajar". Joseph escribió un artículo muy acertado sobre el poco uso didáctico que se puede hacer de las adaptaciones al cine de las novelas españolas. Estoy segura de que si hicieran ahora una versión del Quijote, a Dulcinea del Toboso le veíamos algo más que las nalgas. Qué envidia me dan las adaptaciones de las obras maestras de la literatura inglesa... Además, si sale alguna escena un poco más subida de tono, se hace con cierto estilo. Ya les contaré. De momento, para la última evaluación quiero poner La vaquilla. Me pasa con este período de nuestra historia como el año pasado con la Segunda Guerra Mundial: estaba harta de dramas tipo La vida es bella y les planté La gran evasión. Y me lo agradecieron, no crean.

En 2º de ESO suelo poner El nombre de la rosa. Compré el DVD y puedo evitarme el revolcón que se da Adso con la campesina. Me da igual que me acusen de censora, pero conozco algún caso en el que un alumno ha dicho en su casa que han visto en clase una película porno, así que ya se imaginarán a los padres protestando. Lo que me indigna es que están más que hartos de ver en horario infantil disparates bastante más gordos que un hombre y una mujer haciendo algo a lo que tenemos que agradecer estar en este mundo, pero bueno, me curo en salud.


16 comentarios:

Anónimo dijo...

No se lo pongas. A esos mismos gañanes les puse hace dos semanas "La casa de Bernarda Alba" y se portaron como una panda de hoolingans etilizados con edad mental de -7.

Si en una peli sobre una vieja viuda y sus pobres hijas se revolucionaron, con "El rey pasmado" las gansadas pueden alcanzar cotas himaláyicas. Piensa que, si con Ana Belén enseñando la pantorrilla a algunos se les puso el asunto más duro que el cerrojo de un penal...

Athena dijo...

Vaya panorama. Ya les he dicho que en cuanto empiecen con chorradas, cierro el chiringuito y les esclafo "Esquilache".

Athena dijo...

Por cierto: hoy le hemos echado de menos. ¿Está usted enfermo? Espero que no.

Anónimo dijo...

Pues como no ponga Reina Santa, va a ser dificil que no hayan revolcones.

Athena dijo...

Les tendría que hacer un maratón con los grandes éxitos de Cifesa: "Alba de América", "Geromín", "La leona de Castilla", "Locura de amor",... Se iban a enterar de lo que vale un peine.

Anónimo dijo...

jajaja

Athena dijo...

Querido anónimo, sólo por curiosidad: ¿nos conocemos?

Anónimo dijo...

Pues sólo de por aquí, pero es un placer moverse por este roalico de blogs cultos y distendidos y, por eso, divertidos y amenos, que invitan, aunque uno no quiera, a hacer de vez en cuando un comentario, a riesgo de meterse en casa ajena.
Pero, ya le digo, un placer "conocerles".

Ramón Monedero dijo...

Ponles "Matrix" y hablales del posmodernismo y verás como nadie se te queja....
En cuanto al sexo en el cine y en los colegios. Dos cosas:
Me parece lamentable no poner escenas de sexo en los colegios porque algun crio idiota vaya diciendo idioteces a sus padres y el colegio no te respalde.
Y segundo, también es verdad que en el cine español nos cuesta hacer películas donde no haya sexo más o menos explícito para que asi se note que somos más liberales y que odiamos a los conservadores de USA que paradojicamente son los que llenan las salas.

Athena dijo...

He decidido poner el "teacher´s cut". mahn va a editar la película para evitarme tonterías en clase.

Y, querido anónimo, deje sus comentarios más a menudo ;)

Antonio Rentero dijo...

Genial lo del "teacher´s cut" :-)

Pero no te metas en rollos, en vez de "La vaquilla" ponles "EL vaquilla" que se lo pasaran mejor y tb aprenden Historia de España :-)

Tigretón dijo...

Pues a lo mejor si les pones "El Vaquilla" igual alguno se identifica más con el personaje...

¡¡¡Mahn es el censor!!! Menuda labor le has encomendado, a tijeretazo limpio..., en este caso parece que plenamente justificado

En fin, suerte con esos... me abstengo de comentarios hacia ellos porque a fin de cuentas tu eres su profesora...

Athena dijo...

Si la tienen, pásenmela. Podría hacer un maratón con "El Vaquilla", "Yo, el Torete" y "Perros callejeros". Lo que íbamos a aprender. Se aceptan sugerencias a añadir a estos clásicos.

Denon Wunderk dijo...

Ya nos dirá usted, doña Athena, qué pasó finalmente...

Anónimo dijo...

No me menten al Vaquilla, que el año pasado tenía una tutoranda que se enorgullecía de que una de las tías de su madre estuvo liada con el célebre delincuente. Eso si que es presumir de linaje, y no los Fitz James Stuart.

En otro orden de cosas, al curso al que la dueña de este kiosko hace referencia le tengo que poner el trimestre siguiente "Los santos inocentes", versión muy fiel a la novela que deben preparar para Selectividad. Sólo de pensarlo me echo a temblar. Las juergas que se suelen meter (el ganado de 2º de Bachillerato en general) cuando he echado mano de esta película, riendo a carcajada limpia con los pobres personajes retrasados mentales, son de lo más vergonzoso que he tenido que soportar.

Va a ser que la película mejor se la bajan del Ares o del jumento, y que la vean en sus casas.


PD. Mañana tampoco se me verá el pelo en el campus de Els Dolors. Tengo que ir a hacer un mandado.

Athena dijo...

Qué cruz, queridísimo Joseph. Y cuídese, que nos hace usted mucha falta en el campus.