miércoles, 6 de febrero de 2008

Lo leído en lo que va de año

Desde el Día de Reyes hasta hoy, mis lecturas han sido las siguientes:

"Un mundo sin fin": lo comencé antes en inglés y a la mitad Sus Majestades de Oriente me lo trajeron en español. Es un lujo tener la versión original, porque descubres los gazapos que cometen los traductores. Habrá quien se pregunte por qué pierdo el tiempo en este tocho, pero qué quieren que les diga, leí la mal llamada primera parte cuando tenía diecisiete añitos y no me puedo permitir el lujo de decir que no he leído la "continuación". No he abordado esta novela pensando en la primera, porque no tiene sentido hacerlo así, sino que me la he tomado como algo independiente, y de hecho lo es. Me ha dejado absolutamente fría.

"Jane Eyre": supongo que habrán notado, por una de mis entradas anteriores, que la tenía reciente en la memoria. No me ha defraudado en absoluto, la he disfrutado muchísimo y me ha reconciliado con la lectura. Un clásico altamente recomendable. También invito a todos a descubrir el musical de Broadway. Los Reyes cumplieron con el CD y pillaron la indirecta que les lancé para que me trajeran también la novela. Las cosas hay que hacerlas por orden: novela, musical y, para remate, última versión de la BBC en inglés con subtítulos. El clásico de los cuarenta con Orson Welles y Joan Fontaine es insufrible. Le pasa igual que a "Más fuerte que el orgullo", un intento de adaptar "Orgullo y Prejuicio" ¡Ag! No sé en qué pensaba Aldous Huxley cuando hizo estos guiones, de verdad.

"Persuasión": me la compré con mucho entusiasmo, porque se dice que es la mejor obra de Jane Austen después de "Orgullo y Prejuicio". La he leído con desgana, me ha parecido farragosa (a lo mejor es cosa de la traducción también, no lo sé) y pensé que Wentworth iba a tener más protagonismo. Confieso que recuerdo el nombre porque se llama igual que el actor que interpreta a Michael Scofield en "Prison Break", si no, ni idea.

"La llave del abismo": muy Somoza, una aventura futurista algo enrevesada, pero que, al final, te hace pensar. Importante no leer la última frase antes de terminar la novela, porque te la fastidia. La pongo por detrás de "Zig-zag", mucho más redonda, desde luego.

Y ahora estoy con "La inquilina de Wildfell Hall", de Anne Brontë. Pues sí, me ha dado por ahí, qué le vamos a hacer. Me está gustando, sobre todo imaginándome a un jovencísimo (y pecosísimo) Toby Stephens como Gilbert Markham (una tiene que permitirse estas cosas). La próxima será posiblemente "Mansfield Park" o "La Abadía de Northanger". No me rindo a pesar de la decepción sufrida con "Persuasión", aunque creo que "P&P" sigue siendo la obra insuperable de Austen.

1 comentario:

Antonio Rentero dijo...

Gracias por el aviso de lo de la última frase... soy especialista en leer la ultima frase de los libros antes de empezar a leerlos :-(