jueves, 1 de enero de 2009

Mira si yo te querré


Tras Drácula, propuesta para el gabinete de lectura de Lecturas Reunidas, acabo de terminar Mira si yo te querré de Luis Leante, premio Alfaguara de Novela 2007 y Premio Mandarache de Jóvenes Lectores de Cartagena 2008. Ya comenté en otro post que me había llamado la atención este libro después de oír a su autor hablar de él. Leante plantea la historia de una manera no lineal, sino salpicando la lectura de momentos en presente y otros en pasado que se van mezclando hasta que, poco a poco, vamos construyendo la historia. Recuerdo que durante la visita de Leante al instituto, se hablaba mucho del final: que si era para hacer una segunda parte, que si algunos se habían quedado con boca abierta porque no se lo esperaban... Yo me he sentido un poco rara. Sabía de antemano que la historia no iba a desembocar en un final feliz, pero para mí hay algo en ella que creo que no encaja si yo no he leído mal la novela. Lo mismo ha sido una interpretación errónea por mi parte. De todas formas, es recomendable. Además, el autor es de la tierra (Caravaca de la Cruz) y eso se nota cuando, en un momento del pasado, sale una verbena en la que el grupo que toca es... ¡Rusadir! Este grupo tocaba en fiestas de mi pueblo el día más grande, porque eran buenos de verdad.

Conclusión: que merece la pena leer esta novela. Gracias a ella podemos conocer la vida en los campos de refugiados saharauis, sus costumbres y sus formas de vida, así como de lo que supuso el fin de la presencia española en el Sáhara. Al menos no es una novela de la guerra civil o la posguerra, cosa que se agradece.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.