domingo, 18 de enero de 2009

Second

Second es un grupo de mi tierra, Murcia. Su cantante, José Ángel Frutos es, además, familia mía, aunque él no lo sepa. Posiblemente recuerde las visitas a su bisabuela, en la casa del hermano de su abuela materna en la huerta, en un sitio llamado Ermita de Burgos. Justo al lado, pared con pared, vivía (y vive) el primo hermano de su abuela, mi padre. Yo sí lo recuerdo. Era un chico que siempre aparentaba más edad porque estaba altísimo para los años que tenía.

Dejaron de venir, pero su abuela siempre llamaba (y sigue llamando) a mi madre para decirle: "Mi nieto ha ganado tal o cual certamen de música" (porque es que los han ganado todos). Y así fue cómo supe de Second, porque de otra manera creo que no habría conocido su existencia. Nunca he oído sus canciones en la radio, pero lo poco que he podido escuchar por otras vías me ha encantado. Y no digamos, querido Tigretón, el himno del Centenario del Real Murcia. A mí me parece fantástico: joven, fresco y con una letra muy acertada. Porque ésa es otra: son murcianos hasta la cepa. Encantados siempre de representar a su tierra allá por donde vayan. Gracias, zagales. Y suerte con vuestro nuevo disco.

(Les dejo como muestra esta canción en castellano: Nada te dirige. Buenísima).


6 comentarios:

Wunderkammer dijo...

Son buenísimos. Siempre me encantaba que pusieran en el cine su anuncio de Estrella de Levante. No está de más un enlace, aunque de todos conocido:

http://www.youtube.com/watch?v=0xNUqyw753w

Qué curioso que sean familia. Si es que definitivamente como dice Sushi de su escudo nobiliario, "Murcia it's so small".

Pale Blonde dijo...

A mi tambien me gustan bastante.
Es una pena no haber podido ir al Festival SOS del año pasado donde me han dicho que estuvieron muy bien...
¡¡Ojalá lleguen muy lejos y que su abuela lo vea y lo cuente!!

Summer dijo...

¿Puedo opinar que la melodía del himno del centenario me recuerda al comienzo de los dibujos animados de Don Quijote?

La idea no es mía, me la dio un amigo.

Athena dijo...

Claro que puede opinar, faltaría más.

Tigretón dijo...

A mí también me lo recuerda, sinceramente. "Ooh- oh- oh... Sancho-Quijote, Quijote-Sancho..."

Wunderk: Ese el es el primer anuncio de Estrella de Levante. El segundo es igual de bueno:

http://es.youtube.com/watch?v=HVH_d3PqUYc&feature=related

"¿Ese no es el hijo de la Joaquina?¿La de Aljucer?..." "Mira como va, está más seco que una Spice Girl"
Athena: ¿Es verdad lo de la Joaquina ésta?

Dicen que el Himno del Centenario se ofreció a Carlos Tarque, pero por cuestiones económicas (Samper, Samper) se eligió a Second...

De lo poco salvable del centenario pimentonero.

Y bueno, el año pasado, por estas fechas, puse imágenes a ese himno, con mi archivo de vídeos (tengo desde los 80). Creo que no quedó mal, es tal como lo siento...

Algunas imágenes son fácilmente reconocibles, otras no tanto, incluso salgo yo en un "cameo" (véase junto a la imagen del desaparecido capellán Don César bendiciendo a los Granas-Sur, mirar en esquina inferior de nuestra derecha quien está riéndose)

Bueno, ahí va mi vídeo "ilustrando" el Himno, espero os guste:

http://es.youtube.com/watch?v=AGV_m2A_22E

Athena dijo...

Rigurosamente cierto: su madre se llama Joaquina y, efectivamente, sus abuelos maternos vivían (su abuelo, Mariano, murió) en Aljucer. A mí también me hizo mucha gracia oír a los viejecillos diciendo lo del hijo de la Joaquina, ja, ja.